Publicidad

Chávez 'evaluará' si asiste a la toma de posesión de Santos

El Presidente de Venezuela dice que teme por su seguridad en territorio colombiano.

Información de AFP
14 de julio de 2010 - 02:55 p. m.

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, dijo este miércoles que no ha decidido si asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aunque reiteró su disposición a "evaluar" el futuro de las relaciones entre ambos países.

"Sigue mandando mensajitos el presidente electo de Colombia. Dicen que mandaron la invitación a la toma de posesión, una nota verbal. Yo no sé si vaya a ir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, habrá que evaluar", dijo Chávez en un acto transmitido por la televisión estatal VTV, al tiempo que agregó que lo más importante es que se le garantice el 100% de seguridad.

Chávez --que ordenó congelar las relaciones con Colombia en julio de 2009 debido a un pacto militar entre Bogotá y Washington-- reiteró su disposición a "evaluar" una reactivación del intercambio comercial entre ambos países, que en 2008 superó los 7.000 millones de dólares.

"En principio dijeron 'no, a nosotros no nos importa'", comentó Chávez, agregando que "sabemos que están interesados en que les volvamos a comprar (...) Vamos a evaluar", añadió el mandatario, condicionando el debate a "varios temas" que "habrá que poner sobre la mesa".

Entre esos temas, dijo Chávez, figura el convenio militar entre Bogotá y Washington que permite que tropas estadounidenses operen de forma controlada en al menos siete bases militares colombianas, lo que llevó a Caracas a cortar relaciones con su vecino.

En su primer discurso como presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que la "diplomacia y el respeto" serían el eje de su política internacional y reiteró su aspiración de "trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración".

"Por sus frutos los conoceréis", le respondió Chávez.

En Bogotá, la canciller designada María Ángela Holguín confirmó que Chávez fue invitado a la toma de posesión de Santos el próximo 7 de agosto.

Por Información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar