Publicidad

Gobierno desmiente a Piedad Córdoba e Iván Cepeda frente a fosa común en La Macarena

La Cancillería insistió en que en el cementerio de esa población no se han encontrado signos de remoción de tierra.

Elespectador.com
22 de julio de 2010 - 11:39 a. m.

El Gobierno Nacional desmintió a varias ONG y a los congresistas Piedad Córdoba e Iván Cepeda, frente a la existencia de una fosa común en un cementerio en La Macarena, el cual también es cercano a un batallón del Ejército.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aclaró que la Fiscalía no encontró huellas de una fosa común en el cementerio de ese municipio.

Además, que en esa necrópolis tan sólo existen tumbas individuales excavadas en momentos diferentes, separadas entre sí por más de un metro de distancia. Según el comunicado, esta circunstancia fue verificada por funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Colombia que visitaron el municipio.

En el mismo sentido, la Cancillería advirtió que en todos los casos existe documentación apropiada sobre las circunstancias de la inhumación que permite la identificación de los restos que ahí reposan.

Comunicado de la Cancillería

1. La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo técnico de una subunidad especializada de exhumaciones, estableció una misión de recolección de datos, destinada a recopilar toda la información sobre esta denuncia hecha pública por algunas organizaciones no gubernamentales.

2. De acuerdo con el reporte preliminar del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación No. 517 752 y a las informaciones entregadas por el órgano investigador, se ha podido establecer:

* Que no se han encontrado signos de remoción de tierra, ni tampoco cualquier otra señal de la existencia de una fosa común.

* Que en el cementerio del municipio de La Macarena sólo existen tumbas individuales excavadas en momentos diferentes, separadas entre sí por más de un metro de distancia. Esta circunstancia fue verificada por funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Colombia que visitaron el municipio.

* En todos los casos existe documentación apropiada sobre las circunstancias de la inhumación que permite la identificación de los restos que ahí reposan.

* Desde 2004, dichas diligencias han sido adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía o la Policía Judicial (SIJIN), con todos los estándares establecidos en la Ley colombiana.

* Que ha logrado establecer que decenas de personas allí inhumadas nunca contaron con un documento de identidad.

* Que varios de los restos a inhumados han sido identificados, y que por lo menos en tres casos, coincidieron con personas reportadas como desaparecidas. Al devolver los restos a sus familiares, manifestaron que la denuncia de su desaparición fue hecha luego de ser reclutados de manera forzosa por las Farc.

* Que el proceso investigativo avanza de acuerdo al Plan metodológico establecido, y brinda a todos los interesados las garantías para denunciar cualquier irregularidad.

3. Considerando el interés especial que ha despertado esta denuncia, el Gobierno colombiano ha adoptado medidas especiales, entre las cuales se debe destacar un grupo interinstitucional conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y el Ministerio de Defensa, para coordinar acciones con el objetivo de esclarecer a la mayor brevedad estas denuncias.

4. La Fiscalía General de la Nación, institución independiente y autónoma del poder ejecutivo, continuará investigando y para ello cuenta con total colaboración por parte del Gobierno colombiano.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar