Presidenta argentina confirma asistencia a toma de posesión de Santos

Cristina Fernández considera que con el nuevo Mandatario se abordará de diferente forma la crisis Colombia - Venezuela.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes que viajará a Colombia el próximo día 7 para asistir a la toma de posesión del presidente electo Juan Manuel Santos.

La presidenta argentina, que llegó a la ciudad de San Juan -unos 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires- para participar en la XXXIX Cumbre de Mercosur, se mostró convencida de que, tras la asunción de Santos, será posible abordar "de forma diferente" el conflicto abierto entre Colombia y Venezuela.

Este nuevo conflicto estalló con la decisión de Caracas de romper relaciones diplomáticas con Bogotá en respuesta a las acusaciones del gobierno de Álvaro Uribe sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

"Tomar una decisión tan importante a tan pocos días de un cambio electoral en la República de Colombia, no me parecería lo más adecuado", apuntó Fernández, que insistió en que "lo mejor era esperar a que cambie el gobierno", en declaraciones a medios locales.

Admitió que el tema puede surgir en la Cumbre presidencial de Mercosur pero apuntó que "este debate, si se da, no tiene por qué ser decisivo porque el Mercosur es un ámbito más económico que político", mientras que "de estas cosas se ocupa la Unasur con resultados mucho más efectivos, ya que es el organismo político que agrupa a toda la región, incluidos otros países".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya presencia se esperaba en San Juan para participar en la Cumbre de Mercosur ha descartado finalmente asistir a la cita presidencial y ha delegado en el canciller, Nicolás Maduro, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Precisamente Maduro declinó hoy una propuesta de su colega paraguayo para abordar el conflicto con Colombia durante la Cumbre de Mercosur y se inclinó por tratar el tema en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tanto Cristina Fernández como su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, actual secretario general de Unasur, se han reunido en los últimos días, por separado, con Juan Manuel Santos y con Maduro para escuchar los argumentos de uno y otro sobre el conflicto bilateral que amenaza la estabilidad de la región.