La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Gobierno dice que rechaza 'chuzadas' a los magistrados

La Casa de Nariño se refirió a la denuncia hecha por <b>El Espectador</b> respecto a la interceptación de magistrados.

"El Presidente de la República rechaza la infiltración de que dan cuenta medios de comunicación a la Corte Suprema de Justicia. Esas supuestas grabaciones deben ser investigadas hasta sus últimas consecuencias por la justicia", según un breve comunicado de la Casa de Nariño.

"El Jefe de Estado considera de la mayor gravedad el contenido de esas supuestas infiltraciones, que de acuerdo con algunos medios de comunicación se atribuyen a magistrados, comentarios impropios de su investidura, como señalar de asesino al Presidente de la República", agrega.

El pronunciamiento se dio dos días después de que El Espectador revelara cómo 'chuzan' a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el informe, en los reportes de seguimientos y escuchas ilegales a los jerarcas de la justicia queda en evidencia que penetraron también a sus familias, que identificaron sus rutinas y gustos personales, que interceptaron sus correos y que hasta las bolsas de basura de sus residencias fueron examinadas. Fue tan audaz la operación del DAS contra los magistrados, que reportaron hasta sus conversaciones sobre los desacuerdos y desavenencias por las cargas laborales.

Las discusiones sobre la manida controversia de las tutelas contra las providencias judiciales, los avances en las investigaciones de la parapolítica y la farcpolítica, los debates internos por la necesidad de preservar el derecho de todos los medios de comunicación para conocer sus decisiones y evitar los reclamos de los periodistas “chiviados”, y hasta los pormenores de una reunión con el cardenal Pedro Rubiano, de todo se enteraba el DAS sin mayores apremios o riesgos.