Santos nombra a quienes manejarán el comercio exterior

María Claudia Lacouture será la encargada de Proexport y  Santiago Rojas el presidente de Bancoldex.

Desde anapoima, en donde lleva a cabo una especie de consejo de ministros, el presidente electo nombró a dos fichas claves en la  política de comercio exterior del país y a su vicenministro de Minas y Energía.

María Claudia Lacouture, Presidente de Proexport.

Es especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales, con una maestría en economía y marketing de la Universidad de Cornell. Luego de ocupar diferentes cargos dentro de Proexport, comenzando hace 8 años como profesional de inteligencia de mercados, pasando a Directora de Turismo de la Oficina Comercial de Proexport en Estados Unidos y ocupando la Gerencia de Colombia es Pasión en Marzo del 2008. A su gestión se le atribuye parte del éxito del regreso de los cruceros a Colombia y el mejoramiento de la imagen del país a nivel internacional. Dos años después de este nombramiento comenzó a trabajar en la campaña de Juan Manuel Santos.

 Santiago Rojas Arroyo, Presidente de Bancoldex.

Abogado de la Universidad Javeriana, especializado en negociaciones y relaciones internacionales. Trabajó cerca de 10 años en el Ministerio de Comercio Exterior, donde llegó a ser Viceministro y como tal, miembro de la junta directiva de Bancoldex. Fue Director General de la DIAN, asesor jurídico para las negociaciones del TLC con Estados Unidos y ocupó cargos en el exterior, en Ginebra, Suiza, en la Misión ante la Organización Mundial del Comercio y en Lima, en la Secretaría General de la Comunidad Andina. Ha sido profesor de la cátedra de Derecho Económico Internacional en la facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, y durante los últimos 6 años fue el Director de la Fundación Buen Gobierno.

 Tomás González, Viceministro de Minas y Energía

Es economista de la Universidad de los Andes Y PhD en economía de la Universidad de Londres. Fue Subdirector del Departamento Nacional Planeación, Consejero económico de la Presidencia y trabajó durante varios años en BP Colombia, empresa que opera los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua. Ha sido profesor universitario en Colombia y el exterior y en la actualidad es profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes.