Accidente minero en Chile obliga a su presidente a irse de Bogotá

El mandatario, Sebastián Piñera, no alcanzó a estar en la posesión de Juan Manuel Santos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, adelantó el regreso a su país desde Colombia, donde se encuentra por la toma de posesión de Juan Manuel Santos como Presidente, debido a un grave accidente minero.

Piñera partió a este mediodía desde Bogotá, lamentando no poder asistir a la investidura de Santos, que está prevista para las 3:00 p.m. El motivo es que debe atender el resultado de las tareas de rescate de los 34 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile.

Desde Chile, emisoras de radio informaron que el Presidente, que llegó el viernes a Bogotá desde Quito, viajará directamente a la ciudad de Copiapó para supervisar en terreno las tareas de rescate.

El accidente en el yacimiento San José, propiedad de la minera San Esteban, se produjo alrededor de las 2:00 p.m. del pasado jueves y decenas de rescatistas trabajan con urgencia para sacar con vida a los mineros, quienes tienen oxigeno para pocas horas más.

Según dijeron a la prensa las autoridades y representantes de la empresa, en las próximas horas estarían en disposición de alcanzar un lugar situado a unos 300 metros de profundidad donde se espera que los mineros accidentados se hayan guarecido. De hecho, una treintena de rescatistas ya llegó hasta los 280 metros de profundidad, tras lo cual diez de ellos intentarán acceder al refugio subterráneo.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, quien el viernes regresó urgentemente a Chile desde Ecuador, donde acompañaba en un viaje oficial al presidente, Sebastián Piñera, anunció que “hoy los rescatistas entrarán y no saldrán hasta tener noticias” de los trabajadores accidentados.