Demanda ante la CPI es "cosa de odio y del pasado": Canciller de Venezuela

Entre tanto, en Caracas formaron cadena humana para pedir por la paz con Colombia.

Una cadena humana de varios kilómetros se formó este sábado en varias zonas de Caracas para pedir por la paz en Colombia y para que la violencia que aflige a ese país no se traslade a Venezuela.

La Cadena Humana por la Paz fue organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige el presidente Hugo Chávez, y en algunos tramos contó con el apoyo de sectores estudiantiles. Los participantes corearon gritos y exhibieron pancartas en favor de la paz y por la hermandad de los pueblos colombiano y venezolano.

A pesar de que la iniciativa partió del PSUV, no se apreció la presencia de sus principales dirigentes, aunque sí hicieron acto de presencia cuadros de segunda fila. Entre ellos destacó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, quien manifestó que la crisis entre ambos países es una “maniobra del imperialismo estadounidense para impedir que los países latinoamericanos se integren y tengan una posición independiente y soberana”.

Vivas recordó que Colombia “es el único país de la región en guerra” y criticó que mientras los países latinoamericanos postulan la paz, el Gobierno del saliente presidente colombiano, Álvaro Uribe, optó por la guerra. “Mientras Uribe habla de guerra y monta las bases militares del imperio, Unasur, y con ella Venezuela, proponen iniciativas de paz y actúan en búsqueda de la paz”, dijo el diputado oficialista.

También dijo que le corresponderá al nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “tomar medidas, porque Venezuela sufre las consecuencias de la guerra en Colombia”. Vivas no se refirió a la última iniciativa de Uribe de denunciar a Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) y de demandar a Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se limitó a expresar que la presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Bogotá, para asistir a la toma de posesión de Santos, “es una muestra de (...) buena voluntad”. Sin embargo, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) indicó, en referencia a esas denuncias, que “Uribe se despide de la Presidencia con nueva agresión contra Venezuela”.

Destaca, además, que la denuncia contra Venezuela de violación de Derechos Humanos coincide con el descubrimiento en Colombia de “una fosa común con más de dos mil campesinos asesinados por el Ejercito del vecino país, quienes presentan a las víctimas como guerrilleros muertos en combate”.

Declaraciones del canciller

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en Bogotá que las demandas interpuestas por el abogado de Álvaro Uribe contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional y contra Venezuela en la Comisión Interamericana de DD.HH. "es una cosa de odio y del pasado".

Tras su llegada a Bogotá para asistir a la investidura de Juan Manuel Santos como presidente, Maduro aclaró que “nunca” consideró no viajar a Colombia después de conocerse que el abogado de Uribe, Jaime Granados, presentó sendas querellas ante la CPI, con sede en La Haya, y la CIDH, ubicada en Washington.

“Ahora lo que viene para Colombia y Venezuela son cosas positivas”, agregó Maduro, al aclarar que este sábado tiene previsto reunirse con la ministra colombiana designada por Santos para Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Poco antes, a su llegada a la base aérea de Catam, procedente de Caracas, el canciller venezolano expresó a los periodistas que su país tiene la “mejor disposición” de avanzar con el nuevo Gobierno colombiano. “Venimos con la mejor disposición de avances, de trabajo, viendo hacia el futuro”, declaró Maduro, quien representa a Venezuela en la investidura de Santos después de que el 22 de julio pasado el presidente Chávez rompiera relaciones con Colombia.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama