Colombia elogia gestiones de Lula y Kirchner en conflicto con Venezuela

Álvaro García Jiménez , embajador en Buenos Aires, dijo que Da Silva "fue fundamental y sirvió como puente para resolver las diferencias".

El embajador de Colombia en Buenos Aires, Álvaro García Jiménez, dijo que la intervención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, "fue fundamental" para encaminar una solución al conflicto que mantiene ese país andino con Venezuela, que se muestra abierto al diálogo.

El funcionario colombiano destacó a la emisora Radio 10 de Buenos Aires que Lula Da Silva "fue fundamental y sirvió como puente para resolver las diferencias" entre Colombia y Venezuela, y destacó que el secretario general de Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, hizo a su vez "una labor seria y silenciosa, con muy buen ánimo, fue entusiasta y creativo" para acercar a las partes.

La crisis entre Bogotá y Caracas surgió el 22 de julio pasado cuando el representante colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, dijo que Venezuela protegía a líderes de la guerrilla de las Farc permitiéndoles refugiarse en su territorio.

El presidente venezolano, Hugo Chavez, que calificó de "patraña" ese señalamiento, rompió relaciones con Bogotá por considerar que la denuncia auspiciaba una posible intervención militar patrocinada por Estados Unidos.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Carlos Mata, dijo, por su parte, que no se encontraron campamentos de las FARC en las coordenadas dadas por el representante colombiano en la OEA y calificó de "mentiras" sus denuncias.

Tanto Kirchner como Lula Da Silva mantuvieron en Caracas una reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, antes de acudir este sábado a la investidura de Juan Manuel Santos como nuevo mandatario colombiano.

"Chávez escuchó los dichos por Santos el día de la toma de posesión y está dispuesto a entablar diálogo, así que todo indica que van a haber buenas noticias", comentó el embajador colombiano en Argentina.

 

últimas noticias