Piedad Córdoba y Ernesto Samper se reunieron con Nicolás Maduro

Así avanzan gestiones para el restablecimiento de relaciones con Venezuela.

La senadora liberal colombiana Piedad Córdoba manifestó su optimismo para el restablecimiento de las relaciones entre su país y el Gobierno de Venezuela tras reunirse hoy con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acompañada por el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

"De la reunión del canciller Maduro con la canciller Holguín ya saldrán las decisiones necesarias, pero pienso que todo va por muy buen camino y nosotros estamos muy satisfechos de haber podido ayudar, de haber podido contribuir", dijo la senadora a los periodistas tras su encuentro con Maduro.

Córdoba confirmó haber mantenido conversaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre la noche de ayer y la mañana de este domingo y aseguró estar muy satisfecha y muy contenta por los pasos dados de cara a un entendimiento mutuo.

"Hemos aprendido de esta experiencia anterior que ha sido muy dura y muy difícil para todos -dijo Córdoba-, pero creo que va a ser muy importante y definitivo".

Chávez rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio cuando el Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

La senadora aseguró que aquellos que hoy conforman la oposición al reciente Gobierno de Santos no tienen "ningún interés en que sigan las malas relaciones" e insistió en que incluso todas las posibilidades que tienen de ayudar las están poniendo "al servicio del nuevo Gobierno" para que éste pueda entablar buenas relaciones con Venezuela.

Además de Córdoba y Samper (1994-1998), el candidato ex presidencial por el Polo Democrático Gustavo Petro, también se reunió con el jefe de la diplomacia venezolana y dijo haber percibido una clara voluntad de diálogo.

"Noté una excelente actitud de parte del canciller, entusiasmo en la posibilidad de zanjar las diferencias -explicó Petro-, entonces el tema está en que en el menor tiempo posible se puedan reunir ambos presidentes".

El ex candidato presidencial consideró que tras estas reuniones el restablecimiento de las relaciones depende de una reunión entre los presidentes de ambos países y dijo que hay que reconstruirlas para servir a ambos pueblos.

"Es una tontería, es realmente una estupidez polarizar unas relaciones que le sirven tanto a los venezolanos como a los colombianos", explicó.

La nueva canciller colombiana, María Ángela Holguín, tiene previsto reunirse también este domingo con Maduro en Bogotá.