Cumbre Santos – Chávez se dará en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta

La agenda se desarrollará al medio día de este martes.

Como parte de la simbología de la unión entre Colombia y Venezuela, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta.

Ese sitio de interés turístico fue la última morada del Libertador Simón Bolívar y fue declarada Monumento Nacional en 1959.

Sin embargo, en la clase política hay quienes consideran que la cumbre habría sido mejor llevarla a cabo en Cúcuta (Norte de Santander), al ser ésta la población más afectada por el conflicto diplomático de ambas naciones.

Cronología de la pelea

Chávez rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia después de que el Gobierno de Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba a las Farc dentro de sus fronteras.

Si bien Chávez hizo ese anuncio formal hace menos de un mes, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde el año pasado debido a las discrepancias de Venezuela por un acuerdo militar que Colombia firmó con Estados Unidos, pero sobre todo por los choques personales que mantuvieron en los últimos años Chávez y Uribe.

Aquella paralización de los lazos ha provocado la pérdida de decenas de miles de empleos en la frontera, así como una importante caída de las exportaciones colombianas a Venezuela.