Ecuador definirá mecanismos de revisión de computador de ‘Raúl Reyes’

El fin de semana el presidente Juan Manuel Santos dio los discos duros del portátil del guerrillero a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, señaló que este lunes se definirán mecanismos para la revisión de los discos duros de los computadores que Bogotá asegura fueron incautados al ex jefe de las FARC "Raúl Reyes", abatido en 2008, y que se entregaron el fin de semana a Ecuador.

"El día de hoy vamos a resolver los mecanismos ya con mayor precisión para proceder a la revisión de esa información", dijo Carvajal a la televisión local Teleamazonas al asegurar que los discos duros están ahora "en la Presidencia de la República".

Para Carvajal "lo más importante, aparte de conocer la información que está ahí (discos duros), es también valorar el gesto político del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos".

"Es decir, comentó, es un gesto político que tiene que ver con la ratificación de su voluntad de avanzar en el proceso de reanudación plena de las relaciones con Ecuador".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó el sábado que el Gobierno de Colombia, encabezado por Juan Manuel Santos, ya le entregó los computadores presuntamente incautados al ex jefe de las FARC "Raúl Reyes".

"Ya nos entregaron los discos duros de los computadores y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo", dijo Correa a los periodistas en Bogotá, a donde asistió para la ceremonia en la que Santos asumió el mando.

La entrega de esos computadores era una de las exigencias de Ecuador en el proceso de diálogo iniciado con Colombia para intentar restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por el Gobierno de Correa en marzo de 2008.

Correa rompió las relaciones con el Gobierno del ya ex presidente Alvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en su país, que Quito consideró una violación a su soberanía.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama