En Buga hacen cadena de oración por salud del Vicepresidente

Hernando Santos Calderón, primo del presidente Juan M. Santos y hermano del ex vicepresidente Francisco Santos, está al frente de la situación de Angelino Garzón.

Los habitantes de Buga, en el Valle del Cauca, conformaron una cadena de oración para pedir por la salud del vicepresidente Angelino Garzón, quien fue sometido a una cirugía de corazón  —dirigida por el médico Hernando Santos, hermano del ex vicepresidente Francisco Santos—, y cuya recuperación dependerá de cómo evolucione en las próximas 48 horas.

En la madrugada del martes, su familia se llevó un gran susto cuando Garzón se despertó quejándose de un fuerte dolor en el pecho. Uno de los asesores del vicepresidente le contó a El Espectador que desde finales de la campaña presidencial, Garzón lucía agotado y en varias oportunidades había manifestado sentirse ahogado cuando subía escaleras.

“La campaña fue agotadora. El Vicepresidente atendía reuniones desde las 6:00 de la mañana”. Aunque los médicos han sido bastante cautelosos, en los pasillos de la clínica Shaio en Bogotá, donde fue intervenido, se decía que los altos niveles de estrés que sufrió durante las últimas semanas de correría antes de la segunda vuelta presidencial, sumados a una deficiente nutrición y a la falta de ejercicio, pudieron ser algunas de las causas por las cuales sus arterias coronarias se  taponaron.

Sin embargo, médicos, como Enrique Melgarejo y Orlando Navarro, de la Asociación Colombiana de Cardiología, concuerdan en que como la afección fue tratada a tiempo, las posibilidades de que la vida de Garzón corriera riesgo se redujeron. Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores y gran amigo del vicepresidente, aseguró que “Angelino es un roble y estamos seguros de que se librará de esta”. El Vicepresidente permanece en cuidados intensivos y está bajo constante observación.

Temas relacionados