'Hay optimismo, pero moderado para encuentro Santos - Chávez'

La Canciller de Colombia dijo que lo primero a tratar será la seguridad en la frontera y el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, explicó este martes que hay un gran optimismo para restablecer las relaciones con Venezuela tras el encuentro entre los Presidente de cada país, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, pero que el mismo es moderado.

En la cita, que está pactada para este martes en horas del mediodía en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, se buscará también que Venezuela llegue a un compromiso para cancelar la deuda que tiene ese país con los empresarios colombianos, estimada en cerca de US$800 millones.

“Estamos haciendo todo lo posible para tener una buena relación con Venezuela (…) hay una gran expectativa, pero no hay que dar nada por seguro. Hay optimismo, pero moderado”, explicó la Canciller a horas de la reunión bilateral.

En ese sentido, Holguín pidió prudencia luego de que varios medios hubiesen afirmado que el Presidente Santos aseguró al Mandatario de Brasil que era un hecho el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela.

“El Presidente Santos le manifestó al Presidente Lula el optimismo que tiene para el encuentro y que esperaba una reunión exitosa. Eso no quiere decir que estemos sobrados de optimismo”, aclaró la Ministra en diálogo con Caracol Radio.

En lo que sí fu enfática la jefe de la cartera de las relaciones internacionales fue en que a Venezuela se le debe pedir un compromiso para que los empresarios de esa nación se pongan al día con Colombia, toda vez que la deuda comercial ya ronda los 800 millones de dólares. “Es fundamental este tema y está entre los primeros puntos de la agenda”, afirmó.

Holguín señaló que entre los temas a tratar en el encuentro con Chávez está el de un desarrollo fronterizo conjunto, además de la seguridad en dicha zona.

Finalmente la Canciller dijo que lo más importante tras la reunión Santos – Chávez será el poder mantener un diálogo constante y permanente en pro del beneficio para ambas naciones y evitar así la perjudicial fluctuación que se mantenía anteriormente.

Chávez rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia después de que el Gobierno de Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros dentro de sus fronteras.

Si bien Chávez hizo ese anuncio formal hace sólo unas semanas, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde el año pasado debido a las discrepancias de Venezuela por un acuerdo militar que Colombia firmó con Estados Unidos. Pero sobre todo por los choques personales que mantuvieron en los últimos años el mandatario venezolano y el ex presidente Uribe.