Crisis diplomática llegaría a su final tras declaración binacional

<p>Más de cuatro hora cumple la reunión entre Santos y Chávez que debe terminar con el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia.</p>

Crece la expectativa por la prolongada reunión de los mandatarios Juan Manuel Santos y Hugo Chávez que buscan ponerse de acuerdo para restablecer pronto unas relaciones diplomáticas deterioradas desde el pasado 22 de julio de este año. 

"Colombia vengo a ratificarte mi amor, el amor de un bolivariano; venimos a reconstruir lo que ha sido desmoronado", dijo el mandatario venezolano en su intervención en el aeropuerto samario, poco antes de reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Inmediatamente después de bajarse de las escalerillas del avión, Chávez se dirigió hacia la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a quien entregó, entre sonrisas, un manojo de rosas rojas, para después desfilar por una alfombra roja extendida sobre las pista del aeropuerto Simón Bolívar donde recibió honores militares.

"Llegamos a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta, creo que ha sido la primera y extraordinaria decisión que hemos tomado ambos presidentes, venir a Santa Marta para encontrarnos con Bolívar", manifestó Chávez.

Tras llamar a Santa Marta "tierra santa", en recuerdo al lugar donde murió El Libertador Simón Bolívar, prosiguió: "aquí comenzaremos, estoy seguro porque venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado".

Dijo que ambos presidentes cuentan "con bastantes recursos para reconstruir unas buenas relaciones".

Chávez, que llegó vestido con una llamativa chaqueta deportiva con los colores de la bandera venezolana, aprovechó también para trasmitir "un gran saludo a los soldados colombianos" y terminó con "vivas" a Colombia, a Venezuela y a la paz.

Momentos antes su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, había dicho que esperaba que de la reunión salieran acuerdos duraderos.

"Estamos aquí en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar el restablecimiento de las relaciones entre los dos países hermanos, esperamos que se logre un avance y se restablezca sobre bases firmes y duraderas", dijo Juan Manuel Santos al llegar al aeropuerto de Santa Marta.

El primer mandatario manifestó que llegaba a la reunión con "optimismo pero sin generar enormes expectativas, ya que al término de la reunión se sabrá si hemos tomado las decisiones más acertadas", agregó.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, buscaremos que las relaciones mejoren cada días mas (...) le pido a Dios y al Libertador que nos inspire para que en esta reunión se produzca efectos positivos", puntualizó Santos.

Santos arribó este martes a la ciudad de Santa Marta a la espera del su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para dar inicio a la cumbre que se llevará a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, sitio donde falleció el Libertador Simón Bolívar en 1830 y que hoy es un museo en su memoria.

Además de Chávez y Santos, en la reunión participarán los cancilleres de ambos países, el venezolano Nicolás Maduro y la colombiana María Ángela Holguín, así como el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ex presidente argentino Nestor Kirchner, que actúa como mediador en esta crisis diplomática.

Chávez rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia después de que el Gobierno de Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros dentro de sus fronteras.

Si bien Chávez hizo ese anuncio formal hace sólo unas semanas, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde el año pasado debido a las discrepancias de Venezuela por un acuerdo militar que Colombia firmó con Estados Unidos.

últimas noticias