Publicidad

Se restablecen relaciones entre Colombia y Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos anunció a José Fernando Bautista como nuevo embajador de Bogotá en Caracas.

El Espectador
10 de agosto de 2010 - 06:20 p. m.

"El resultado ha sido muy positivo, hemos decidido que los dos países restablecen sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspecto de la relaciones se puedan analizar. Estamos identificados el presidente Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer las necesidades de nuestro pueblo por encima de una conveniencia personal", señaló el presidente Juan Manuel Santo al término de la cumbre con su homólogo venezolano.

Los mandatarios acordaron que no habrá injerencia en asuntos internos y establecerán mecanismos de cooperación. En el tema de seguridad, el presidente Chávez se comprometió a no tolerar la presencia de las Farc en su territorio.

"En materia de seguridad el presidente Chávez ha dicho en todas las formas que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio es un paso importante para que las relaciones se mantengan sobre bases firmes", señaló Santos al citar el acuerdo establecido con el mandatario venezolano.

Santos insistió en que los dos mandatarios acordaron anteponer las diferencias de los pueblos a  las diferencias personales.
 
“Lo que hemos convenido”, dijo Santos es una especie de declaración de principios, con mecanismo creado para avanzar en la solución de problemas y el establecimiento de comisiones que establezcan propuestas sobre cinco puntos:
 
El primero está relacionado con el pago a los exportadores colombianos, que en esa comisión se evalúa que deuda es real y cuáles son productos de facturación y ventas ficticias. Los exportadores colombianos estiman que las deudas ascienden a cerca de 800 millones de dólares.
 
Santos explicó que el segundo punto, que “me satisface por que cuando fui Ministro de Comercio Exterior, hace 20 años, se negocio en la CAN el acuerdo de libre comercio, pero hoy Venezula ya no hace parte de esa organización, y por lo tanto como el plazo vence en poco tiempo, se estableció poder negociar un mecanismo que remplace un intercambio comercial que subsane esa relación.
 
El tercer acuerdo tiene que ver con los tipos de proyectos productivos que puedan realizar al lado y lado de las dos fronteras. La finalidad es que contemple proyectos de gran impacto social.
 
El cuarto punto tiene que ver con la visión de futuro como son las obras de infraestructura. Y que Venezuela tenga una salida al Pacífico a través de territorio colombiano.
 
Santos reiteró el compromiso del presidente Chávez sobre que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio. Eso es de vital importancia para el restablecimiento de las relaciones y que éstas se mantengan sobre bases firmes. 

A su turno el mandatario venezolano celebró el restablecimiento de las relaciones no sólo diplomáticas sino comerciales y políticas y manifestó que se mantendrán activos varios mecanismos de comunicación para evitar que "rumores y chismes" perturben las relaciones.

"Hemos establecido unos principios, hemos colocado como diría Bolívar la piedra fundamental para que perdure nuestra relación, habrá que cuidarla y hemos establecido un mecanismo para no dejarnos atormentar por chismes o informes. Nos vamos a comunicar, vamos a restituir el respeto y la confianza. Hemos decidido restablecer las relaciones en pleno", puntualizó Chávez.

Sobre las presuntas bases militares de Estados Unidos en territorio nacional, el Presidente Santos indicó que “hemos decidido doblar la página y olvidar el futuro”. Dijo que cualquier situación del pasado no va a servirá ni para construir ni para destruir, se ha puesto punto final. Todo comenzará de ceros, insistió Santos.

José Fernando Bautista, nuevo embajador de Bogotá en Caracas
 
Sobre el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas. Santos dijo que el intercambio de embajadores se hará pronto. Sobre el embajador de Colombia en Venezuela, Santos anunció que será José Fernando Bautista, ex ministro de Comunicaciones en el gobierno del Presidente Samper y algunas veces alcalde de Cúcuta.
 
Chávez dijo que evaluará esta situación y considera ratificar al embajador Gustavo Márquez, pero advirtió que eso es materia de análisis y que no ha tomado una decisión al respecto. En los próximos días anunciaremos el nombre del diplomático, dijo Chávez. Destacó que lo importante es el restablecimiento de  las relaciones.
 
Sobre la demanda ante la Corte Penal Internacional, interpuesta por un abogado colombiano, dijo que “me parece un buen chiste. Y no tengo más comentarios al respecto.

Cumbre Santos - Chávez 

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, comenzaron este martes una cumbre en busca de normalizar las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio, e invocaron para ello el espíritu de Simón Bolívar, libertador de ambas naciones.

"Somos optimistas, tenemos muchas ganas de que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos. Haremos todo a nuestro alcance, buscaremos todos los mecanismos", dijo Santos a su arribo a Santa Marta, en el norte de Colombia sobre el mar Caribe.

"Pido a Dios y al Libertador (Simón Bolívar) que nos inspiren para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos", agregó Santos.

El encuentro se realiza dos días después de la investidura de Santos como nuevo presidente de Colombia, en la ciudad colombiana de Santa Marta, sobre el mar Caribe, donde murió Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

"Ha sido la primera y extraordinaria buena decisión que hemos tomado ambos presidentes para reencontrarnos con Bolívar y en Bolívar", dijo de su lado el presidente venezolano, congratulándose por la elección del lugar de la reunión.

"Después de tanto avatares vengo a ratificarte mi amor, Colombia, que será eterno. Queremos construir la paz entre nosotros, cuéstenos lo que nos cueste", añadió Chávez, que el pasado 22 de julio decidió romper las relaciones con Colombia.

Chávez y Santos se mostraron cordiales y sonrientes ante la prensa. Antes de llegar al lugar del encuentro, el presidente venezolano se detuvo a saludar a algunos habitantes que observaban su paso en un automóvil blindado.

En un gesto de la búsqueda de la distensión, Chávez le trajo a la canciller colombiana María Angela Holguín tres rosas rojas, que le entregó a su llegada al aeropuerto.

Venezuela anunció la ruptura con Colombia luego de que el gobierno del anterior presidente Alvaro Uribe denunciara que unos 1.500 guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN se esconden en ese país, lo que Caracas niega.

Las relaciones entre los dos países ya venían en un proceso de deterioro, y habían sido "congeladas" un año antes por Venezuela, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que Caracas considera como una amenaza a su soberanía.

Pero ninguno de esos dos temas figura en la agenda oficial de este encuentro, que girará en torno a la deuda de Venezuela con los exportadores colombianos, la seguridad y el desarollo en la frontera común, y la construcción conjunta de infraestructura, según anunció Holguín.

Los dos presidentes, que en el pasado tuvieron fuertes enfrentamientos verbales, se reunieron a solas en el inicio de la cumbre. Se espera que luego se les sumen los cancilleres María Angela Holguín y Nicolás Maduro.

Posteriormente ingresará a la reunión el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contribuyó en la búsqueda de un acercamiento entre los gobiernos de Chávez y Santos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar