Chávez dice que respeta acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

Según dijo, es un asunto soberano que espera que no afecte a Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Colombia es "soberana" en su acuerdo militar con Estados Unidos, suscrito hace un año y el cual provocó una crisis entre Caracas y Bogotá, y señaló que conversó el tema con su homólogo Juan Manuel Santos.

"Siempre he dicho que Colombia, como Venezuela, es soberana para establecer convenios con cualquier país del mundo, lo único es que ninguno de esos convenios afecte la soberanía del vecino ni se convierta en amenaza. Eso lo conversamos", dijo Chávez en una rueda de prensa.

Chávez y Santos decidieron este martes en una reunión en Santa Marta (norte, sobre el mar Caribe) restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, tras la ruptura del pasado 22 de julio, y trabajar para reactivar el intercambio comercial.

La relación de los dos países venía en deterioro desde julio de 2009, cuando el presidente Chávez decidió "congelarla" en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que permite a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano, y que Caracas consideró entonces como una amenaza a su soberanía.

Durante su campaña electoral, Santos, que como ministro de Defensa negoció ese acuerdo con Estados Unidos, declaró que le explicaría a Chávez sus alcances.

En la reunión de este martes, los dos países acordaron crear una comisión de seguridad para la zona fronteriza y Chávez garantizó que su gobierno no apoya a la guerrilla colombiana.

Caracas decidió la ruptura con Bogotá luego de que el anterior gobierno colombiano denunció que guerrilleros de las Farc y el Eln se esconden en Venezuela.