Brasil, satisfecho con restablecimiento de relaciones Colombia y Venezuela

La nación brasileña reiteró que está dispuesta a cooperar para consolidar el diálogo.

El gobierno brasileño se mostró satisfecho por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, anunciado el martes, y reiteró su disposición a cooperar para "consolidar esta nueva etapa de diálogo", según un comunicado de la cancillería

La decisión de ambos gobiernos "abre una nueva oportunidad para reemprender el dinamismo y entendimiento que históricamente caracterizan las relaciones de los dos países", destaca el texto divulgado la noche del martes.

Colombia y Venezuela anunciaron el martes que restablecieron sus relaciones diplomáticas tras 19 días de ruptura, al final de una cumbre de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Venezuela rompió las relaciones con Colombia el 22 de julio luego de que el anterior gobierno del presidente Alvaro Uribe reiterara sus denuncias de que guerrilleros colombianos se refugiarían en territorio venezolano.

El gobierno brasileño subrayó "la importancia del diálogo entre Caracas y Bogotá para el avance de la integración sudamericana", y destacó las gestiones del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, en las conversaciones para solucionar el conflicto diplomático.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva reiteró también "su disposición para seguir cooperando -por medios bilaterales y en el ámbito de la Unasur- con las autoridades venezolanas y colombianas en la consolidación de esta nueva etapa de diálogo".

Lula asumió un papel activo en los esfuerzos regionales para superar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, al mantener reuniones viernes y sábado con Hugo Chávez, el saliente presidente Alvaro Uribe, y su suceso colombiano, Juan Manuel Santos.