Vicepresidente de Venezuela dice que se alejaron fantamas de la guerra

Alabó la acción mediadora desarrollada por el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El vicepresidente del gobierno venezolano, Elías Jaua, dijo que la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, el martes en Santa Marta ha alejado "los fantasmas de la guerra".

A la salida de la Asamblea Nacional, Jaua se refirió a la tesis sobre la posibilidad de una guerra entre ambos países defendida por Chávez después de que el 22 de julio rompiera las relaciones con Colombia, las cuales fueron restablecidas ayer en Santa Marta.

Según el vicepresidente, las "burguesías" de Colombia y Venezuela y "los halcones del imperialismo estadounidense" auspiciaban un conflicto bélico tras la denuncia colombiana sobre el uso de territorio venezolano por parte de las guerrillas.

Chávez, que calificó de "patraña" esa acusación que Colombia hizo ante la Organización de Estados Americanos en julio, aseguró ayer en Santa Marta que no apoya ni apoyará a las organizaciones guerrilleras colombianas y se comprometió a cooperar para garantizar la seguridad en la frontera.

Jaua alabó la acción mediadora desarrollada por el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, presente también en Santa Marta.

La Unión de Naciones Suramericanas "fortalece los mecanismos que han surgido como alternativa a los existentes, " diseñados por el imperialismo norteamericano para dominar nuestros países y nuestras sociedades", subrayó
La reunión de Santa Marta permitió restablecer las relaciones diplomáticas plenas entre Colombia y Venezuela y crear una serie de comisiones para superar los problemas que alimentaron la crisis.

Una de las claves para el éxito de la nueva etapa abierta en Santa Marta, según advirtió Chávez, es que no vuelvan a surgir " chismes" en círculos oficiales colombianos que le acusen de apoyar a la guerrilla de ese país
Chávez subrayó que si eso llegase a ocurrir los avances alcanzados quedarían anulados.

Temas relacionados