Gobierno busca acabar congresistas de primera y segunda categoría

La preocupación del Gobierno se da por la concentración del trabajo y protagonismo legislativo en Comisiones Primeras de Senado y Cámara.

El Gobierno Nacional no ocultó su preocupación por el represamiento del trabajo legislativo que pueda existir en las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que "las prioridades que se definieron en la agenda legislativa van a concentrar mucho trabajo" en esas comisiones.

Según él, tantas iniciativas del actual Ejecutivo son de rango constitucional o leyes estatutarias; por ende van a dar todo el protagonismo a esas células legislativas.

En ese sentido, el Ministro consideró que le llegó la hora al Congreso de legislar en esa materia e iniciar una redefinición en la composición de las funciones de las comisiones constitucionales del Congreso.

Para Vargas no puede seguir sucediendo que las comisiones primeras y terceras "acaparen" la gran mayoría del trabajo legislativo. Esto porque la primera asume el estudio de todas las reformas constitucionales, mientras la tercera el presupuesto de la nación cada año.

"Debe existir que las comisiones especializadas en sus respectivas áreas puedan ocuparse de proyectos que también tengan rango constitucional", declaró.

"Esa es una prioridad que debe abordar el Congreso para que todo el mundo goce en igual forma de la posibilidad de participar en la discusión de los principales proyectos de la agenda", sentenció.

El Gobierno no ha ocultado su malestar porque existan "congresistas de primera o de segunda", en el trabajo que asumen en la presentación y estudio de los proyectos e iniciativas.