Ex presidente Betancur dice que atentado de Bogotá es afirmación de que las Farc aún existen

Dijo que el nuevo gobierno de Juan M. Santos "se ha iniciado bajo los mejores auspicios" a pesar del atentado.

El ex presidente de Colombia Belisario Betancur señaló el lunes que el nuevo gobierno de su país "se ha iniciado bajo los mejores auspicios" a pesar del atentado perpetrado la semana pasada en Bogotá, que, a su juicio, es "una afirmación de las Farc de que todavía existen".

Betancur, que dirige un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (norte de España), destacó la mayoría política del nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos y la capacidad que ésta va a dar a ese Ejecutivo para poner en marcha sus iniciativas.

Sobre el carro-bomba colocado el pasado día 12 en un complejo de edificios de Bogotá donde tienen sus sedes Caracol Radio y la Agencia Efe, Betancur dijo que el atentado es "una afirmación de las Farc de que todavía existen, de que no haya tanta euforia porque todavía estamos por aquí".

El ataque, sin reivindicar aún por ningún grupo armado, ocurrió en una zona financiera y residencial del sector de Chapinero (norte de Bogotá), donde el estallido de un vehículo cargado con explosivos hirió a más de 30 personas y causó daños en más de 400 viviendas.

Además, el ex presidente colombiano subrayó que el diálogo sigue siendo "el vehículo" para intentar solucionar el problema con las Farc, pero reconoció que no se puede producir ahora porque la guerrilla no tiene interlocutor.

"¿Cómo se habla con terroristas?, la verdad es que no tengo respuesta para esa pregunta", insistió Betancur ante los periodistas que le preguntaron sobre cómo puede encarar el nuevo Gobierno la situación con las Farc.

Respecto al gobierno de Santos, Betancur destacó la convocatoria que ha hecho el nuevo presidente al resto de partidos políticos para "demostrar su apertura", incluida a la oposición, pues no necesitaba ese apoyo político dada la amplia mayoría con la que cuenta.

Temas relacionados