Presidente del congreso colombiano propone creación de municipios binacionales

<p>Benedetti dijo que &quot;los congresos pueden ayudar en hacer mesas de integración regional&quot;.</p>

El presidente del congreso de Colombia, Armando Benedetti, visitó la mañana de este lunes a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y realizó diversas propuestas de cooperación binacional, informe el diario El Nacional de Caracas.

El rotativo dice que Benedetti propuso la creación de "municipios binacionales" en la frontera entre ambos países, además de una "integración de minas, energías, regalías, petróleo y relaciones exteriores".

El legislador colombiano también afirmó que "los congresos pueden ayudar en hacer mesas de integración regional", e incluso invitó a la diputada Flores a visitar Colombia para tratar estos temas.

"Nosotros no tenemos ningún interés para que exista una guerra", enfatizó Benedetti, y aseguró que encontró en su visita a Venezuela un clima de cooperación, según la versión de prensa.

Aseguró que las teorías sobre el atentado ocurrido el pasado viernes en Bogotá serán "producto de las investigaciones que haga la justicia en mi país", y prefirió no discutir teorías personales ante la prensa.

Benedetti hizo votos por que "la oposición al gobierno por fin tenga escaños" en la Asamblea Nacional. "Que no vuelva a cometer el error de hace años de no presentarse" a las elecciones parlamentarias. "Si esta vez llega la oposición, va a ser algo entretenido", porque podrán expresar sus ideas en el parlamento.

La presidenta de la AN se mostró satisfecha por el encuentro con Benedetti, y agradeció su visita a Venezuela luego del acuerdo establecido entre Chávez y Santos.

Aseguró que "apoyamos desde los parlamentos" a ambos presidentes en la iniciativa del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Explicó que "hay mecanismos" para la integración económica y explicó que "a veces por desconocimiento nos alejamos", dice el informe del diario venezolano.

El presidente del Congreso colombiano resumió así los términos de lo acordado:

1. Creación de mesas de integración parlamentaria integradas por representantes de ambos países con el fin de evaluar y ayudar en el proceso de mejoramiento de las relaciones binacionales desde el punto de vista legislativo. Estas mesas servirán como mecanismos de consulta en casos de coyuntura de tipo económico, legislativo u otras.

2. Integración de comisiones binacionales parlamentarias que se ocupen de los temas de relaciones exteriores y de minas y energía. El senador Benedetti propone que para el caso de Colombia se integre con representantes de las comisiones Segunda y Quinta que se reunirían con sus pares de Venezuela en los próximos días en Cúcuta.

3. La Asamblea Nacional de Venezuela se compromete a sacar adelante la Ley orgánica de fronteras contemplada en el artículo 15 de la Constitución de ese país que incluye la creación de la figura de ciudades binacionales en la frontera. La ley de fronteras de Colombia ya consagra esa figura de desarrollo local en ambos lados de las zonas limítrofes.

 

Temas relacionados