Gobierno permitiría reparación de víctimas de agentes del Estado

El Partido Liberal y la Presidencia iniciaron la concertación del proyecto de Ley de Víctimas, que llegará en los próximos días al Congreso.

Una nueva luz de esperanza para la reparación de las víctimas del conflicto en Colombia se abrió este martes en el Congreso de la República.

El Partido Liberal confirmó que el Gobierno de Juan Manuel Santos abrió un espacio de discusión para concertar un proyecto de Ley de Víctimas, que sería llevado al Legislativo en los próximos días.

El representante Guillermo Rivera, quien junto al senador Juan Fernando Cristo lideró la anterior Ley archivada, dijo que se iniciaron las reuniones con el equipo de Justicia Transicional del Ministerio del Interior para concretar los términos del nuevo proyecto.

Según él, aunque la coalición del ex presidente Álvaro Uribe archivó la iniciativa, el nuevo Gobierno mostró su disposición de, con sus mayorías, aprobar y promover dicha iniciativa.

Lo esencial del nuevo proyecto de Ley de Víctimas sería la inclusión en la reparación para las víctimas de los agentes del Estado, que en algunos casos, han sido llamados ‘falsos positivos'.

"El propósito es que no haya discriminación para ningún tipo de víctima y bajo esa perspectiva estamos en la discusión con el Gobierno", manifestó Rivera.

Otros puntos importantes de la ley incluirían un capítulo de memoria histórica y medidas de asistencia para los mártires del conflicto.

De momento, se está analizando si es necesario consultar a las comunidades indígenas y afro-descendientes algunos de los términos de la iniciativa.