Gobierno presenta proyecto para acabar el DAS

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que habrá otra central de inteligencia.

El Gobierno Nacional presentó el proyecto de reforma constitucional que busca que el Congreso le dé facultades especiales al Ejecutivo.

Esas potestades que contempla el proyecto hablan de la reapertura de cinco ministerios y la liquidación del DAS, principalmente.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, explicó que los cinco ministerios que regresarían son justicia, trabajo, salud, medio ambiente y vivienda.

"Hay un amplio consenso sobre la conveniencia de tener un ministerio de justicia, ministerio de trabajo y ministerio de vivienda (...) esperamos que el Congreso en este semestre acompañe al Gobierno en el otorgamiento de dichas facultades", aseguró.

Vargas Lleras sostuvo que espera que antes de que acabe el presente año se reabran dichas carteras, toda vez que el proyecto cuenta con pleno respaldo de la bancada santista en el Legislativo.

Al hablar del costo para el Estado, el Ministro explicó que esto no implica una carga económica pues la fusión de los ministerios en la administración de Álvaro Uribe "no representó ninguna economía".

"Si el propósito era ahorro fiscal pues ese ahorro no se logró porque los costos del funcionamiento del Ministerio del Interior son los mismos que cuando operaban dos ministerios separados (...) no es necesario comprar sedes", destacó.

Sin embargo, el tema central son las facultades para reformar el sector central de la administración pública, incluida, la liquidación del DAS para dar paso a la creación de una nueva central de inteligencia.

En ese sentido, Vargas señaló que la iniciativa del Gobierno contempla la posibilidad de reestructurar esa entidad, liquidarla y crear una nueva central de inteligencia adscrita a la Presidencia.

Durante la campaña presidencial el presidente Juan Manuel Santos se mostró partidario de la liquidación del DAS. Desde la pasada administración se buscó esa idea, al destaparse el escándalo de las ‘chuzadas' telefónicas.

Temas relacionados