Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 26 de agosto en Ipiales

En la reunión no se tratarán los llamados "temas sensibles" relacionados con la ruptura de relaciones diplomáticas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, Ángela Holguín, se reunirán el próximo 26 de agosto en Ipiales, un día antes de lo anunciado originalmente, informó el miércoles el Gobierno de Quito.

Según un comunicado de la Cancillería, en el encuentro bilateral se discutirán temas relacionados con la ejecución del proyecto geotérmico "Chiles" en la frontera, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Tulcán, hacia el occidente, que generará cien megavatios de potencia, con un costo aproximado de cien millones de dólares.

Asimismo, se hablará sobre la ampliación del Puente Rumichaca y un proyecto de desarrollo social, salud, educación y deporte en la zona de integración fronteriza.

"La idea es impulsar una zona de desarrollo social en la frontera, que sea una frontera 'viva y común' entre los dos países", apunta el comunicado.

En la cita también se trabajará en la cooperación para el tema de los refugiados, en el que Quito exige más participación de Bogotá.

En la reunión no se tratarán los llamados "temas sensibles" relacionados con la ruptura de relaciones diplomáticas a raíz del bombardeo colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura el primero de marzo de 2008, según la Cancillería.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones con el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano al campamento que las Farc habían instalado en la zona de Angostura, en la Amazonía de Ecuador.

Quito consideró dicha intervención, realizada sin aviso ni permiso, como una violación de su soberanía.

Temas relacionados