Sandra Morelli advierte que no será contralora de ‘bolsillo’

La nueva Contralora dijo que "no me temblará la mano" para sancionar cuando exista alguna irregularidad.

La nueva contralora General de la República, Sandra Morelli, dijo que su gestión en ese cargo será muy comprometida con el buen funcionamiento del Estado de la administración Pública.

"Mi Contraloría va a ser muy imparcial y transparente", recalcó en su primera declaración tras ser elegida en dicho cargo.

Además, anunció que será garantía para todos y por eso advirtió que a "no me temblará la mano" para adoptar las medidas que sean necesarias cuando así se requiera.

En ese sentido, sostuvo que su "independencia" del Gobierno está avalada porque "se cumplirá lo que dice la Constitución y la Ley".

Y aunque nunca negó que hubo algún ‘guiño' presidencial, sí dijo que el Congreso y la bancada santista demostraron su independencia en su elección.

Desarrollo de la elección

El Congreso en pleno eligió a Sandra Morelli como nueva Contralora General de la República, en remplazo de Julio César Turbay, quien dejó ese cargo el pasado 7 de Agosto.

Los partidos de La U, Conservador, PIN y Cambio Radical, principalmente, votaron por Morelli, lo cual garantizó las mayorías para su elección. Lo que sorprendió fue que el Partido Liberal, siendo parte de la bancada de "unidad nacional" dejará en libertad a sus legisladores, desconociendo el llamado del Jefe de Estado para que sufragaran a favor de la nueva Contralora.

Tras el conteo de los votos de los 267 congresistas (sumados los 102 de Senado y los 165 de Cámara) Sandra Morelli obtuvo 222. Su inmediato contendor, Alberto Rojas, candidato de la Corte Constitucional, logró 10 votos.

¿Y la acreditación?

Aunque por algún momento se dudó de los meritos de Sandra Morelli para tal designación, finalmente la hoja de vida fue acreditada por las Comisiones de Acreditación del Senado y la Cámara.

Según el informe, los tres aspirantes son "personas idóneas" para ejercer el cargo de Contralor General de la república.

El miércoles se alegaba que ella no ha ejercido cargos públicos por un espacio mínimo de cinco años. Sin embargo, dicha acción legal no fue avalada pues "sí ha ejercido función pública" por este periodo.

Perfil profesional 

Sandra Morelli es abogada de la Universidad del Externado de Colombia; se especializó en Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración en la universidad de Bolonia (Italia). Ambas tesis (pregrado y posgrado) obtuvieron la mención Summun Cum Laudem.

De la misma manera Morelli cursó estudios en la Sorbonne París II en Ciencia Administrativa y Teoría de la Administración, y en Políticas Públicas en Montpellier. En Yale estudió el papel del abogado en las organizaciones públicas y corporaciones.

En el área docente se ha desempeñado como catedrática de Derecho Constitucional, Administrativo y Ciencia Administrativa en la Universidad Externado de Colombia, donde además dirigió el centro de Estudios Constitucionales, la maestría en Gobierno Municipal, el departamento de Derecho Público y diseñó el programa de Doctorado en Derecho.

Es autora de más de de 35 obras y escritos, dentro de los cuales figura "La Corte Constitucional: un papel institucional por definir", que mereció el premio al mejor libreo de Derecho en el 2001, galardón otorgado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto de Cultura del Distrito.

Distinciones Profesionales

  1. Presidente actual de la Comisión Andina de Juristas, con sede en Lima, Perú (miembro por Colombia).
  2. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
  3. Secretaria de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
  4. Miembros de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la junta.
  5. Veedora Internacional de las Elecciones Presidenciales en Guatemala, invitada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, (Capel), programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
  6. Miembro Asociado de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya.