Santos rechaza demanda contra Uribe por traición a la patria

Por la firma del acuerdo de bases militares, el colectivo de abogados José Albear demandó al ex mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó la demanda que cursa contra el ex presidente Álvaro Uribe por a la patria, abuso de autoridad y prevaricato, tras haber firmado el convenio militar que habría permitido la presencia de militares estadounidenses en siete bases castrenses colombianas.

"Rechazo vehemente las injustas acusaciones contra el ex presidente Uribe y contra sus más inmediatos colaboradores que no hicieron otra cosa que servir bien a nuestro país y a los intereses del pueblo colombiano. A quién le cabe en la cabeza que firmar un acuerdo para incrementar y hacer más efectiva la colaboración bilateral contra el narcotráfico y el terrorismo pueda considerarse como un acto de traición a la patria", puntualizó el jefe de Estado.

Así mismo señaló que él como Ministro de Defensa fue quien inició la negociación del convenio y precisó que "señores denunciantes si quieren pueden incluirme en la denuncia y me sentiría muy honrado. Todo mi respaldo al presidente Uribe y a su gabinete", agregó.

Este jueves se conoció que la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, demandante del convenio que no pasó el examen aplicado por la Corte Constitucional, también solicitó que se le apliquen los mismo tipos penales al ex canciller Jaime Bermúdez, al ex ministro de Defensa Gabriel Silva Luján y al del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

El jurista Luis Guillermo Pérez, integrante del Colectivo señaló que desde hace varios años los Estados Unidos vienen enarbolando la lucha contra el narcotráfico como pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de los demás países y vulnerar los derechos de los ciudadanos con absoluta impunidad.

Pérez agregó que en el presente convenio no sólo se permitía la presencia militares del país norteamericano en sedes castrenses nacionales sino que les otorgaba absoluta libertad para el uso de las comunicaciones y del espacio aéreo, a parte de la inmunidad diplomática de la que gozarían uniformados y terceros con ellos relacionados.

Temas relacionados
últimas noticias