Dilian Francisca Toro le pide a ‘Jorge 40’ que no se niegue a declarar en su proceso

La audiencia está programa para el 30 de agosto pero el ex jefe ‘para' se negó a declarar a través de video conferencia.

La senadora Dilian Francisca Toro le solicitó a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40', que declare en el juicio que se sigue en su contra ante la Corte Suprema de Justicia por supuesto nexos con paramilitares.

La petición de la Legisladora se da porque, según ella, el otrora jefe ‘para' se negó rotundamente a comparecer ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde Estados Unidos a través de una videoconferencia.

Recordó que su defensa solicitó ese testimonio porque Tovar debe hacer precisiones en esta investigación y dijo que sobre este tema no debe haber más dilación en la práctica de la prueba.

"Sólo nos resta esperar que ‘Jorge 40' sí declare el próximo 30 de agosto", precisó.

El ex jefe del Bloque Norte iba a dar su testimonio en el juicio de José Domingo Dávila, ex gobernador de Magdalena, que es procesado por sus presuntos vículos con las Auc. Por problemas logísticos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debió suspender la diligencia.

La defensa de la Senadora confió en que ‘Jorge 40' explique claramente que no recibió ningún tipo de ayuda económica ni presión paramilitar para que su cliente llegara al Congreso de la República.

Ante magistrados auxiliares debe atestiguar el ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas dentro de las investigaciones preliminares que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra de los ex presidentes del Congreso, Dilian Francisca Toro, Nancy Patricia Gutiérrez y Javier Cáceres.