Buscan ampliar la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas

El objetivo es que previo al parto la madre pueda tener un mejor tiempo de preparación.

 

Una nueva idea a favor de las mujeres embarazadas empezó a tomar forma en el Congreso de la República.

La ampliación de la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas es el objetivo del proyecto de ley radicado por la senadora Alexandra Moreno Piraquive.

De acuerdo con la iniciativa, "toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época del parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso".

La licencia a que hace referencia la propuesta será otorgada de la siguiente manera: "Licencia de maternidad Preparto, que será de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada" y Licencia de maternidad posparto, la cual tendrá una duración de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, sin perjuicio de lo previsto en el literal anterior".

La iniciativa dispone que "la madre que no haga uso de las dos (2) semanas anteriores al parto, no podrá exigirlas con posterioridad al nacimiento, salvo parto prematuro, debidamente acreditado por el médico o entidad de salud que hayan atendido el parto".

"El esposo o compañero permanente tendrá derecho a cuatro (4) días de licencia remunerada de paternidad, en el caso de que solo el padre esté cotizando al sistema general de seguridad social en salud. En el evento en que ambos padres estén cotizando al sistema general de seguridad social en salud, se concederán al padre ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad", señala el proyecto de la Legisladora.