Mindefensas de Colombia y Venezuela anuncian reunión en Caracas

Estarán acompañados de los altos Mandos Militares y de Policía de ambos países.

Al concluir la jornada de trabajo de las cinco comisiones creadas para lograr el pleno restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela se contempló crear un mecanismo permanente y directo entre los Ministros de Defensa.

Igualmente se acordó una segunda reunión en las próximas semanas en Caracas, en la que participarán los altos mandos militares y de policía de Colombia y Venezuela.

"Esa reunión va a constituir un paso muy significativo en la construcción de la confianza entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad en nuestros países y especialmente en la frontera", señaló el canciller Maduro, según el comunicado del Ministerio de Defensa colombiano.

Maduro calificó el encuentro de las delegaciones como una jornada muy fructífera.  "Se conversó con bastante franqueza sobre los temas que tienen que ver con una frontera que confronta problemas".

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que la reunión de trabajo de este viernes en Caracas la deja muy satisfecha, asegurando que "se están dando pasos en la dirección correcta".

En las reuniones de las cinco comisiones, creadas para avanzar en el pleno restablecimiento de las relaciones entre Colombia y

Venezuela, también se hicieron compromisos en materia comercial como la cancelación, en un plazo muy corto, de las deudas a empresarios colombianos por un valor cercano a los 200 millones de dólares.

Igualmente, la creación de grupos de trabajo para evaluar y avanzar en lucha contra el contrabando en la frontera, incrementar el turismo y cooperación en temas culturales, salud y educación, desarrollo e infraestructura, entre otros.

El Presidente Santos reconoció que "estábamos en el peor de los mundos", al reconocer que avanza el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Temas relacionados