‘Dimos un paso importante en la normalización de las relaciones': Santos

Destacó el hecho que la próxima semana "se va a entregar el beneplácito para nuestro nuevo Embajador".

Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, calificó como "un paso importante en la normalización de las relaciones" entre Colombia y Venezuela, la reunión de las comisiones de trabajo de ambos países, que se cumplió el viernes en Caracas.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante la segunda jornada de Acuerdos para la Prosperidad, en La Guajira, tras indicar que con este encuentro en Caracas, se le dio el primer alcance a la reunión entre ambos mandatarios el pasado 10 de agosto en Santa Marta.

"Se reunieron los cancilleres con varios ministros, en el caso nuestro con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, con el Ministro de Defensa, con el Ministro de Transporte y con una delegación bien representativa del sector privado y también del sector político", dijo el Mandatario de los colombianos.

"Yo quiero hacer un recuento porque creo que es un paso importante en la normalización de las relaciones que nos deben producir bienestar, tanto al pueblo venezolano como al pueblo colombiano", indicó Santos.

Destacó como una señal muy importante que en esta semana que comienza, se va a entregar el beneplácito al Embajador designado de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista, dice comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

"Lo primero que quisiera resaltar es que es un símbolo, es una señal muy importante, en esta semana que comienza, mañana, se va a entregar el beneplácito para nuestro nuevo Embajador. Eso es un paso importante porque eso ya quiere decir que están normalizadas las relaciones formalmente", dijo.

El Mandatario recordó que los dos países estaban sin relaciones diplomáticas ni comerciales, en un ambiente bastante hostil, en donde "lo único peor, que es totalmente inimaginable, sería una guerra".

"Por eso hicimos ese paso hacia la normalización que es lo lógico, es lo correcto. Por supuesto, defendiendo nuestros intereses, defendiendo nuestra soberanía, nuestra dignidad. Y, afortunadamente eso ha tenido eco y ayer dimos un paso importante en esa dirección", dijo el Presidente Santos.

Comisiones de trabajo

El Mandatario de los colombianos explicó que durante la reunión, las comisiones de ambos países avanzaron en términos concretos y establecieron procedimientos como, por ejemplo, el pago a los exportadores y comerciantes colombianos.

"El lunes comienza el proceso de limpiar las cifras sobre las deudas porque hay un temor, y yo creo que justificado de lado y lado, que hay algunas cifras que están infladas, algunas cifras que son exportaciones ficticias que han querido aprovecharse del sistema para tratar de hacer ahí un carrusel y ganarse unas utilidades indebidamente.

"Entonces, vamos a limpiar esas cifras, pero mientras tanto ya hay un compromiso del pago, una especie de cuota inicial de cerca de un poco más de 200 millones de dólares. Eso ya se habló con el director de la institución en Caracas que está encargada de esos pagos, y ya eso es un hecho y esos 200 millones se van a pagar en los próximos días", recalcó el Presidente.

Declaró que también se estableció una fecha límite, al parecer el 15 de septiembre, para que se limpie el resto de las deudas y comience el pago del resto del dinero que se debe.
Asimismo, Santos Calderón indicó que antes de abril del próximo año, ambos países negociarán un marco jurídico nuevo en materia comercial.

Defensa

En materia de seguridad, resaltó la reunión de comandantes de las Fuerzas Armadas y de los ministros de Defensa de ambos países que se cumplirá en los próximos días, para generar confianza.

"Yo aspiraría a que esta reunión que se va a realizar entre los comandantes con los ministros tenga eso como punto de partida y comience a generarse confianza que es la base de la cooperación en materia de seguridad. Y ahí creo que es bien importante que avancemos para darle credibilidad a todo este proceso", expresó.

Frontera

En cuanto a las acciones conjuntas en la frontera, el Presidente Santos explicó que también se estableció un cronograma concreto.
En ese sentido, indicó que las carteras de infraestructura de los gobiernos de Venezuela y Colombia sostendrán próximamente un encuentro para ver cuáles son las obras prioritarias que se iniciarían y cómo se va desarrollar este tema para beneficio de ambos países.

"Y también la situación de la gasolina en la frontera, que es algo que aquí sé que es muy importante. Se estableció que el Ministro (de Minas y Energía) Carlos Rodado, va a invitar al Ministro de Energía de Venezuela a hablar específicamente sobre ese y otros temas que tengan que ver con esos ítems", aseguró.

Por último, el Jefe de Estado se refirió a la importancia de la inversión social de ambos países en la frontera, lo que traería dividendos a largo plazo.

"Una política conjunta de tratamiento en las fronteras con inversión social que le lleve a la gente un alivio en su situación personal y en su situación social. Creo que ahí podemos hacer cosas importantes, y también se estableció un cronograma bastante claro y detallado sobre las reuniones que se van a hacer en ese frente", concluyó Santos Calderón, según el informe de prensa de la Casa de Nariño.

Temas relacionados