Colombia ahora buscará plenas relaciones con Ecuador

El encuentro con las autoridades del vecino país será el próximo jueves 26 de agosto.

Los avances en materia diplomática de Colombia no han cesado, tras el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Ahora la tarea es con Ecuador. Por eso, el próximo jueves se espera que  se normalicen de manera definitiva las relaciones de ambas naciones.

Se espera que en Ipiales, en la zona fronteriza entre ambas naciones, se dé el encuentro de los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Al referirse acerca del tema, el Ministro ecuatoriano señaló que "es una buena noticia que después de la posesión del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tengamos la oportunidad de ir consolidando las relaciones con nuestro hermano país".

Temas de discusión para el encuentro:

La ejecución de un proyecto geotérmico "Chiles" en la frontera, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Tulcán, hacia el occidente, que generará 100 MW de potencia, con un costo aproximado de 100 millones de dólares. Para ello se acordó que los equipos técnicos de los Ministerios del ramo de Ecuador y Colombia se reúnan para revisar los estudios.

La ampliación del Puente Rumichaca, para lo cual se ha pedido a los Ministerios competentes reunirse previamente.

Un proyecto en la zona de integración fronteriza de desarrollo social, salud, educación; deporte. La idea es impulsar una zona de desarrollo social en la frontera, que sea una frontera "viva y común" entre los dos países.

Trabajar en el mecanismo tripartito para el tema de los refugiados. El Ministro Patiño agregó que es justo que Colombia aporte a ACNUR para que pueda financiarse de mejor manera la atención de los refugiados colombianos en el Ecuador.