Oposición no se resigna a quedar sin ‘garantías’

El Polo Democrático Alternativo presentará su propia lista de candidatos al Consejo Nacional Electoral.

El Polo Democrático Alternativo no se resigna a la posibilidad de quedar sin al menos un magistrado en el Consejo Nacional Electoral.

Cuando para el próximo jueves 26 de agosto está programada la sesión donde el Congreso elegirá a los nueve magistrados de ese tribunal electoral, el PDA anunció que a pesar de no contar con el número suficientes de votos para obtener un escaño, presentará su propio candidato.

La presidenta del Polo, Clara López, explicó que el artículo 112 de la Constitución consagra las garantías parta la oposición, por ende considera que debe haber un magistrado para su partido.

"Reclamaremos ese derecho a elegir a un magistrado", sostuvo la líder política.

Además, López recordó que el Gobierno de Juan Manuel Santos, a través del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, ha manifestado su voluntad de respetar los derechos a la oposición y éstos contemplan un puesto en el CNE.

Aunque no se han concretado las alianzas de las minorías para elegir a los nueve magistrados, el Polo ha sostenido diálogos con los verde y los indígenas para elegir a un magistrado.

La importancia en la elección de los magistrados está soportada en que el Consejo Nacional Electoral adelanta los escrutinios de las distintas elecciones en el país; por ende es quien entrega las credenciales para todos ganadores de los cargos de elección popular.