Gobierno y Congreso miden fuerzas en debate de Presupuesto para 2011

Este martes se conocerá la redistribución de los $2 billones anunciados por Minhacienda.

Los lineamientos esenciales de la política exterior del nuevo gobierno y la situación de la movilidad de la capital del país, son los temas sobresalientes de la agenda legislativa de este martes y se debatirán en la Comisión Segunda y en la Plenaria del Senado.

El informe del Senado indica que la Comisión Segunda se iniciará a las 11 de la mañana y están citados la canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Diazgranados. Los senadores citantes son Guillermo García Realpe y Carlos Chavarro.

La plenaria citada para las cuatro de la tarde, tendrá como tema central la movilidad de Bogotá y para ello fueron citados el Ministro de Transporte, Germán Cardona, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno, el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez y el Gerente del proyecto Metro, Camilo Zea.

Los senadores citantes son Hernán Andrade, Jorge Hernando Pedraza, Iván Moreno, Gilma Jiménez y John Sudarsky, dice el comunicado de prensa.

Asuntos constitucionales

La elección del Presidente de la República, la composición del Senado y la Cámara y los derechos de los partidos de oposición, entre otros temas, encabezan las materias que debe discutir la Comisión Primera del Senado desde las 10 de la mañana

En esa célula legislativa también están pendientes iniciativas que tienen que ver con el fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales y el aumento de la pena mínima para el porte ilegal de armas, indica el informe de prensa.

Las Comisiones Terceras y Cuartas proseguirán desde las 10 de la mañana el análisis y definición del Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2011, con la intervención del Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri y el Jefe de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

En la Comisión Quinta continuará desde las 9 de la mañana el debate al sistema General de Regalías, liderado por el Ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega. La Comisión Sexta por iniciativa del senador del Polo Democrático, Alexander López, revisará la actual situación de Bahía Málaga.

La Comisión Séptima está citada alas 10 de la mañana para discutir sobre los recursos que del Presupuesto General de Nación, se asignaron para el sector de la Seguridad Social para el próximo año.

En la Cámara, control político

En la Comisión Primera elección de los representantes que por dicha célula congresional harán parte del Consejo de Política Criminal. Invitación al Ministro del Interior y de Justicia, Fiscal General de la Nación y Contralor General de la República, para que expongan sus necesidades respecto al proyecto por el cual se decreta el presupuesto para la vigencia fiscal del año 2011.

La Comisión Quinta tiene debate de control político sobre los alcances y el contenido del presupuesto sectorial para la vigencia de 2011 y audiencia pública para conocer opiniones sobre el proyecto que declara patrimonio ambiental y ecológico el ecosistema del Macizo colombiano.

En la Sexta debate de control político sobre el desarrollo y la implementación de los proyectos de televisión digital terrestre, televisión satelital social y adjudicación del tercer canal.

En la plenaria del martes discusión y votación de proyectos de ley. El miércoles está citado un debate de control político sobre la aparición de fosas con más de 400 cadáveres en la Macarena (Meta).

Temas relacionados