OEA hará su parte para que Colombia y Venezuela restablezcan relaciones

José Miguel Insulza dijo que la OEA hará todo lo que pidan los presidentes Santos y Chávez para continuar con el mejoramiento de asuntos binacionales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que inició el martes una visita de dos días a Colombia se reunió este miércoles en horas de la mañana con el presidente Juan Manuel Santos.

El secretario de la OEA se entrevistó con la canciller María Ángela Holguín, y lo hará en las próximas horas con otros funcionarios.

Insulza señaló que respecto a la solicitud hecha por la anterior administración de verificar la presencia de las Farc en territorio venezolano, la OEA no va a intervenir ya que el gobierno de Hugo Chávez no se ha pronunciado al respecto.

"No vamos a intervenir hasta tanto los dos países estén de acuerdo. Sin embargo, nos sentimos alentados por los pasos que ambos países están dando para el restablecimiento pleno de relaciones y vamos ha hacer todo lo que nos pidan Colombia y Venezuela para que las relaciones mejoren", puntualizó.

También dialogará con funcionarios de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), que ejerce una veeduría al proceso de desmovilización de unos 31.000 paramilitares de las Autodefensas.

Insulza inició el domingo una gira por Latinoamérica y el Caribe que ya lo llevó a Costa Rica y, tras visitar Colombia, viajará a Haití.

Tras su visita a la Casa de Nariño, Insulza se reunió con el presidente del Congreso, Armando Benedetti.

Al hablar del tema de paz, el secretario de la OEA consideró que un proceso de paz con las Farc empieza por la liberación de los secuestrados.

"No hay ninguna posibilidad sobre un acuerdo de paz si no se resuelve el problema humanitario (…) es una vergüenza mantener en cautiverio a una personas por tanto tiempo", aseguró.

Según él, "las Farc deben entender que no puede haber una negociación seria en la cual la liberación incondicional e inmediata no esté presente".

La visita de ex ministro chileno se registra en vísperas de la reunión en la frontera de los cancilleres Holguín, de Colombia, y Ricardo Patiño, de Ecuador, para definir estrategias de desarrollo en la frontera común y analizar la situación de los refugiados en esa zona.

La OEA ha seguido de cerca los avances en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, rotas desde marzo de 2008 por un bombardeo de militares colombianos a un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.