Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 3 horas

Colombia también quiere relaciones perdurables con Ecuador

La Canciller María Ángela Holguín dijo que Colombia es optimista sobre la normalización plena de relaciones con el país vecino.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirán el jueves en Ipiales para impulsar programas de desarrollo fronterizo, en un paso más hacia la plena normalización de las relaciones bilaterales.

"La reunión que tenemos mañana con el Canciller (Ricardo) Patiño en Ipiales es parte de todo este proceso de la hoja de ruta, donde la OEA ha participado, igual que el Centro Carter, en ese apoyo para el restablecimiento de la relaciones", aseguró.

La cita es producto del nuevo impulso que para el restablecimiento pleno de los vínculos diplomáticos dieron los residentes Rafael Correa (Ecuador) y Juan Manuel Santos (Colombia), que se reunieron en Bogotá el pasado 7 de agosto con motivo de la toma de posesión presidencial del segundo.

Las relaciones entre Bogotá y Quito se mantienen a nivel de encargados de negocios desde noviembre pasado, luego del rompimiento diplomático decido por Correa tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC descubierto en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.

Holguín y Patiño acordaron la reunión fronteriza en agosto en Bogotá, en un ambiente más distendido por la entrega que Santos hizo a Correa de la información encontrada en los computadores personales del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en ese bombardeo con otras 24 personas.

La entrega de la información de los computadores incautados en ese campamento de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era uno de los requisitos planteados por Correa para alcanzar el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales.

Pero también la situación en la frontera común preocupa a Quito, que pide mayor atención de Bogotá, sobre todo en vigilancia.

Con ese espíritu se acordó la reunión ministerial en Ipiales. "Queremos continuar en este camino que tenemos de la normalización de las relaciones", dijo Holguín al anunciar la cita del jueves.

Por su parte Patiño dijo que el objetivo del encuentro es "desarrollar trabajos, acciones, programas conjuntos en nuestra frontera. O sea, hacer viva y cada vez más cordial la relación entre nuestros pueblos".

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 700 km de extensión, buena parte de ella de espesa selva, lo que favorece el paso de las guerrillas colombianas y el tráfico de armas y explosivos, según las autoridades de Bogotá.

"Vamos a mirar todos los aspectos y entrar a trabajar en cada uno de manera muy puntual", dijo Holguín al referirse a la reunión con su par ecuatoriano en Ipiales.

En la agenda figuran temas de infraestructura, entre ellos el proyecto para ampliar el puente fronterizo de Rumichaca (un paso comercial muy activo), un proyecto de geotermia y otros programas orientados al desarrollo social y humano en esa zona, anunció la canciller colombiana.

"Son pasos que estamos dando, obviamente con el gran objetivo del restablecimiento total de la relación. Igual que con Venezuela, los pasos tienen que ser firmes, con mucho cuidado, para que sean duraderos. Exactamente lo mismo estamos haciendo con Ecuador", concluyó la Ministra.

Holguín asistirá al encuentro acompañada por el ministro colombiano de Energía, Carlos Rodado, y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García

últimas noticias

2018, cuando el uribismo dejó la oposición