Gustavo Petro le propone al Partido Verde trabajar en conjunto varios temas

El ex aspirante presidencial le dirigió una carta a esa colectividad en la que habla de un "Encuentro democrático".

El ex aspirante presidencial Gustavo Petro le envió una carta a los dirigentes del Partido Verde en la que los invita a trabajar juntos frente a varias temáticas de la vida nacional.

En misiva dirigida a Antanas Mockus y Sergio Fajardo, Petro asegura que "el clima político del país ha cambiado sustancialmente, el gobierno avanza hacia reformas profundas en temas sustanciales del país, la polarización política ha disminuido y se abre el escenario de la interlocución, el dialogo social y político".

Basado en ello, el ex congresista les pide un actuar común en varios temas "para el bien del país". Petro pone de ejemplo los asuntos que han tomado relevancia en estos primeros días del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Cabe anotar que no es la primera vez que Petro se intenta acercar al Partido Verde. En las elecciones presidenciales pasadas, él contempló la posibilidad de una alianza con Antanas Mockus de cara a la segunda vuelta de los comicios, pero este último decidió ir solo hasta el final.

Esta es la misiva:

26 de agosto de 2010

Conciudadanos y conciudadanas miembros del

Partido Verde

Compromiso Ciudadano

Alianza Social Indígena

Autoridades Indígenas de Colombia

Podemos Cali

Integrantes de sus bancadas; senadores y representantes a la Cámara

Directivos

Ex candidatos presidenciales

Antanas Mockus y Sergio Fajardo

Les saludo de manera muy respetuosa a nombre de la Corriente Democrática que hoy represento y que fue la fuerza que me acompaño durante mi campaña presidencial. Hoy con total autonomía política hemos decidido hacerles la siguiente propuesta e invitación:

Han pasado una serie de hechos desde que termino la campaña presidencial que amerita un examen y ojalá un acuerdo de acción de nuestras fuerzas políticas:

_ Las Naciones Unidas han declarado como derecho esencial de los seres humanos el acceso al agua potable y el saneamiento básico; lo que convierte el agua en un derecho fundamental de los colombianos, tutelable y exigible

_ El gobierno Nacional ha decidido construir un proyecto de ley de victimas a partir de una mesa de concertación y acepta incluir el capítulo de restitución de tierras del proyecto anterior, lo que abre la posibilidad de un amplio proceso de reparación integral de las víctimas de la violencia en Colombia.

_ La Corte Constitucional ha decidido declarar inconstitucional el tratado que permitía el establecimiento de bases militares de los EEUU en Colombia.

_ El Gobierno nacional ha anunciado la presentación del proyecto de ley de tierras y habla de entregar a víctimas y campesinos un millón de hectáreas

_ Se han restaurado las relaciones diplomáticas con los países vecinos sobre la base del respeto de Colombia al Derecho Internacional.
 
Bajo estas circunstancias el clima político del país ha cambiado sustancialmente, el gobierno avanza hacia reformas profundas en temas sustanciales del país, la polarización política ha disminuido y se abre el escenario de la interlocución, el dialogo social y político e incluso, el tránsito hacia un proceso de paz.

Nosotros y ustedes, hemos impulsado desde muchas posiciones y lugares diferentes del país varias de estas reformas y creo que es constructivo para Colombia que no nos comportemos como espectadores o asumamos desde el lado independiente al gobierno actuaciones desarticuladas entre nosotros mismos.

La posibilidad de un acuerdo democrático se abre camino. Por eso me parece que hoy podemos construir un encuentro entre nosotros y las posibilidades de un actuar común en estos temas para el bien del país.

Les solicito la opción de construir este Encuentro Democrático que podría generar una interlocución seria, propositiva y fuerte de cara a los intereses generales de la sociedad colombiana.

Atentamente:

 

Gustavo Petro

Vocero Corriente Democrática.

Temas relacionados