Colombia y Ecuador proyectan reunión de ministros de Defensa

Mayor presencia miliar en la frontera, tema central del encuentro.

Colombia y Ecuador proyectan celebrar una reunión de ministros de Defensa de los dos países para discutir el pedido de Quito sobre una mayor presencia militar de su vecino en la frontera, informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una entrevista publicada el domingo.

"Hemos planteado que haya más presencia y control de Colombia sobre su frontera, y como consecuencia de eso la canciller (colombiana) María Ángela Holguín aceptó que en los próximos días se produzca una reunión en Quito entre los ministros de Defensa de los dos países", dijo Patiño al diario El Comercio.

El ministro añadió que ya dio instrucciones al ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, para que "llame a una reunión a su par de Colombia", Rodrigo Rivera.

Patiño y Holguín mantuvieron un encuentro el 26 de agosto en la ciudad fronteriza de Ipiales (Colombia) y convocaron a reuniones de la Comisión de Vecindad para la segunda quincena de octubre en Bogotá y de un comité que trata temas sensibles en el marco de su gestión para normalizar las relaciones.

Esta última cita tendrá lugar en octubre en Ecuador, según un comunicado conjunto.

"Necesitamos una mayor presencia de Colombia, eso aliviaría tensiones innecesarias y problemas que ojalá jamás vuelvan a suceder como lo del 1 de marzo de 2008", afirmó el canciller ecuatoriano.

El ministro se refería al ataque militar colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio fronterizo de Ecuador, en el que murieron 25 personas, incluidos el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.

A raíz de ese ataque Quito mantuvo rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá hasta noviembre pasado, cuando fueron reactivadas a nivel de encargados de negocios.