Publicidad

Canciller Ecuador confía en avance proceso para reanudar relaciones Colombia

Dijo que han sido "muy positivos" los mensajes que han recibido del nuevo Gobierno de Santos.

EFE
05 de septiembre de 2010 - 06:43 p. m.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, expresó su confianza de que avance aún más el proceso para reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas en 2008 tras el bombardeo militar colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura, publicó el domingo la prensa oficial.

"Nosotros tenemos confianza en que vayamos avanzando prontamente al restablecimiento completo, pleno con las relaciones con Colombia", dijo en una entrevista que publica en su web la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Añade que han sido "muy positivos" los mensajes que han recibido del nuevo Gobierno de Colombia, y de sus representantes, entre ellos de la canciller de ese país, María Ángela Holguín.

Entre esos mensajes positivos figura, según el canciller, la entrega de la información del computador que Colombia asegura pertenecía a "Raúl Reyes", "a pesar de que requieren de más precisión".

"Reyes" fue uno de los al menos 26 fallecidos en el ataque del primero de marzo de 2008 a un campamento que las Farc habían instalado en la zona amazónica de Angostura, en Ecuador.

Asimismo, añadió que otra de las señales positivas es la decisión con su colega colombiana de "hacer una comisión especial para el tema de desplazados y refugiados, sobre lo cual habíamos hablado muchísimo antes y se ha concretado ahora".

Además, "la decisión también, aunque todavía no se concreta, de tener una mayor presencia en la frontera".

En ese sentido, comentó al diario El Comercio, que han planteado que haya más presencia y control de Colombia sobre su frontera, y como consecuencia de eso, "la canciller Holguín aceptó que en los próximos días se produzca una reunión, en Quito, entre los ministros de Defensa de los dos países".

Señaló que estos elementos "son muy importantes porque revelan la decisión del Gobierno de Colombia de superar los problemas" y comentó que la intención es avanzar sin prisas, paso a paso, para no cometer errores.

El titular de la diplomacia ecuatoriana opinó que la relación tiene que irse consolidando también en la sociedad y por ello trabajan en asuntos como la ampliación del puente de Rumichaca, en el desarrollo de un proyecto geotérmico, en el trabajo conjunto de los Gobiernos locales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar