La U asegura que llamamiento a juicio a Sabas busca “deslegitimar” gobierno de Uribe

Ese partido recuerda que hay intereses políticos en el proceso que ese ha llevado por la denominada ‘Yidispolítica'.

El Partido de La U se pronunció este martes sobre el llamamiento a juicio en contra del ex ministro Sabas Pretelt de la Vega.

Esa colectividad, quien fue el mayor soporte en la administración de Álvaro Uribe Vélez, advierte que "se trata de deslegitimar el gobierno de la seguridad democrática" que presidido el otror gobernador de Antioquia.

El vocero de La U, senador Roy Barreras, sostuvo que "en Colombia para nadie es desconocido que detrás de este proceso hay grandes motivaciones políticas y que mucho más allá de interesarse en castigar un ministro por el hipotético nombramiento de un funcionario, se trata de deslegitimar el gobierno de la seguridad democrática presidido por Álvaro Uribe que le devolvió la tranquilidad y la confianza al pueblo de Colombia".

Barreras señaló que "este precedente judicial no puede significar la falsa hipótesis de que la gobernabilidad es cohecho; de que la representación democrática es un delito; o que los partidos políticos que ganan el poder en el ejercicio de la contienda democrática no tienen derecho a ejercerlo después de obtener el triunfo".

Sin embargo, advierte que La U es "absolutamente respetuosa" de las decisiones de los jueces, las cuales acata a cabalidad.

Por eso, también aclara que los ex ministros de Estado tienen un "especial fuero" que determina que el proceso acusatorio sea llevado directamente por el Fiscal General de la Nación.

Tras esto recordó el origen de la acusación, en donde "la ciudadana Yidis Medina, conocida por su actuación de chantaje frente al gobierno del presidente Uribe, decidió motu propio confesar ante la Corte Suprema de Justicia la supuesta comisión de un Delito de Cohecho, ante lo cual la Corte profirió la respectiva condena".

"¿Qué motivó a Yidis a abandonar la tranquilidad de su casa y cambiarla por la temporal prisión?. ¿Cuáles eran las razones para tender un manto de duda sobre la reelección de Uribe e intentar debilitar ese gobierno en su momento?", se preguntó Barreras.

"Lo cierto es que en este proceso no puede olvidarse que independientemente de que Yidis mienta, el normal y rutinario ejercicio de la gobernabilidad, que correspondió a este ministro del Interior y a todos los ministros del Interior de todos los gobiernos en todos los países donde existen democracias representativas, implica por supuesto la consideración de la representación política, que en otras latitudes se llama gobernanza", agregó el Senador.