Crisis de seguridad en explotación minera de Colombia

En la Cámara denunciaron las falencias de ese sector de la economía del país y revelaron preocupantes cifras en ese sentido.

El sector minero del país pasó este miércoles a examen en el Congreso de la República. Ahí, se conocieron preocupantes cifras entorno a la seguridad en la explotación minera.

Advirtiendo lo que podría suceder a futuro, la representante a la Cámara, Lucero Cortés, reveló un alarmante aumento en el número de víctimas de accidentes de las minas del país.

Cortés señaló que en 2004 fueron más de mil los afectados por accidentes en ese sector, en 2008 fueron mil 700, mientras en 2009 fueron 5.5520.

En ese sentido, para 2004 la mortalidad en éstos era de un 2% mientras en 2009 fue del 8.5%.

Sin embargo, el panorama de muertes es más preocupante en 2010 porque en sólo un accidente se registraron 73 fallecimientos. El total de mineros muertos ya va en 134, demostrando las falencias del sistema.

Frente a la mina de Amagá (Antioquia), la Representante señaló que "hay muchas investigaciones pero aún sin una cabeza responsable de este hecho".

La Legisladora recordó que el Código de Minas contempla una serie de medidas para adelantar esa actividad en Colombia, donde se desarrollen los preceptos legales para permitir dicha explotación.