Deploran en Colombia espionaje a Partido Liberal durante gobierno de Uribe

El ministro del Interior, Germán Vargas, expresó su esperanza de que las investigaciones "conduzcan a condenas y que éstas sean ejemplares".

Directivos del Partido Liberal, opositor al gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, deploraron el lunes la posibilidad de haber sido víctimas de espionaje por parte del organismo de inteligencia DAS, luego de que la prensa reveló supuestas nuevas pruebas.

"Esto lo que demuestra es que siempre existió, durante el gobierno del presidente Uribe, una intención sistemática de acosar, instigar, desacreditar y atacar a la oposición", aseguró Rafael Pardo, jefe del partido.

"Pedí a mis abogados que estudien la posibilidad que el Partido Liberal haga parte, como víctima, del proceso judicial que se sigue en el país por el caso de espionaje" contra magistrados, políticos y periodistas, puntualizó Pardo.

La reacción sigue a la presentación el domingo en el telenoticiero 'Noticias Uno' de nuevas supuestas evidencias en poder de la Fiscalía sobre el espionaje a tres de los cuatro miembros de la Dirección Nacional del Partido Liberal durante el gobierno de Uribe, que ha negado cualquier responsabilidad en el caso.

El ministro del Interior, Germán Vargas, expresó este lunes su esperanza de que las investigaciones sobre el espionaje "conduzcan a condenas y que éstas sean ejemplares y se siente un buen precedente".

"Mucho le serviría a este país desclasificar la información secreta que por muchos años han manejado las autoridades", añadió el ministro.

El senador Juan Cristo, también miembro de la cúpula del Partido Liberal, dijo que su organización prevé denunciar internacionalmente el hecho, pues "se trataba de una política oficial desde el gobierno y no de una situación aislada por parte de miembros del DAS".

A su turno, la ex senadora Cecilia López, otra de las víctimas del espionaje, culpó a Uribe de haber ordenado las interceptaciones. "El responsable directo es el presidente Uribe y me siento amenazada", aseveró en declaraciones a Caracol.

Las pruebas fueron recopiladas, según la versión del noticiero, por el antiguo funcionario del DAS José Fernando Ovalle, quien falleció en diciembre. Estas habrían sido entregadas a la Fiscalía por el ex jefe de recursos humanos del organismo, William Romero.

Temas relacionados