Senador Javier Cáceres tuvo que ser trasladado de urgencia a centro asistencial

Luego de ser detenido por el escándalo de la parapolítica, presentó un posible coma diabético.

Tras su detención por el caso de la parapolítica, el senador Javier Cáceres debió ser trasladado de urgencia a un centro asistencial.

Al parecer, el Legislador presentó problemas por un posible coma diabético y fue llevado a un hospital del norte de Bogotá.

Senador Javier Cáceres, primer caso de ‘silla vacía' del nuevo Congreso

La figura de la ‘silla vacía' y no un reemplazo de curul ocurrirán en el caso del senador Javier Cáceres. Así lo aseguró el también senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, luego de la captura del ex presidente de la corporación.

Motoa, quien fuera ponente del proyecto de Reforma Política, aclaró que el artículo 134 de la Constitución Política establece que para casos de parapolítica el partido permanece con la ‘silla vacía' mientras la justicia determina la inocencia o culpabilidad del sindicado. En caso de esto último hay pérdida definitiva de la curul.

"La Constitución dice que no podrá ser reemplazado un miembro de una corporación pública de elección popular a partir del momento en que le sea proferida orden de captura, dentro de un proceso penal al cual se le vinculare formalmente por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad. La sentencia condenatoria producirá como efecto la pérdida definitiva de la curul, para el partido al que pertenezca el miembro de la Corporación Pública", aclaró.

Para Motoa que en caso de que haya renuncia a su cargo por parte de Cáceres Leal, tampoco habrá cabida a reemplazos por el siguiente en votación.

"La renuncia en caso de ser vinculados a procesos por parapólitica no produce como efecto el ingreso de quien corresponda en la lista", añadió.

Al referirse en específico del caso de Cáceres, Motoa lamentó la medida judicial en contra de él y aseguró que espera que pueda demostrar su inocencia frente a las sindicaciones en su contra.