Reforma a la Justicia quedó aplazada

Ante la falta de consenso, el Ejecutivo decidió tomarse un tiempo para dar más forma a la iniciativa.

La Reforma a la Justicia no será presentada en 2010, por decisión del Gobierno Nacional, que decidió abrir un plazo más extenso para seguirle dando forma al proyecto.

Durante la Mesa de Justicia que tuvo lugar esta semana quedó en evidencia el notable desacuerdo de los más altos dignatarios de la Rama Judicial frente a la iniciativa que planteaba el Ejecutivo.

El principal de los puntos de discordia fue a eventual eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y el reemplazo de sus funciones administrativas por parte de los presidentes de las altas cortes y un gerente, en tanto que su rol disciplinario sería encomendado a colegios de abogados.

Magistrado, decanos de facultades de derecho y algunos congresistas, se mostraron contrarios a la postura del Gobierno en este sentido y pidieron mayor disertación frente al tema.

En general, la Rama se mostró reacia a la modificación de parte de las competencias de las cortes y coincidió en la necesidad de estudiar el tema más a fondo, con la respuesta afirmativa que acaba de dar el Ejecutivo.

 

Temas relacionados