Colombia se compromete ante Ecuador a ratificar tratado de la Unasur

Este viernes se reunieron los cancilleres Ricardo Patiño y María Ángela Holguín.

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, aseguró que su gobierno se esforzará por ratificar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tras un encuentro este viernes en Bogotá con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Nosotros somos unos convencidos del tratado de Unasur, de la integración con América del Sur, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el tratado sea ratificado lo más pronto posible por el Congreso, que pase rápidamente por la Corte Constitucional y que Colombia esté formalmente haciendo parte de este importante foro", dijo Holguín.

Holguín y Patiño se reunieron en la sede de la cancillería por cerca de una hora, para abordar específicamente el tratado constitutivo de Unasur, que Ecuador desea esté ratificado antes de terminar 2010.

"Hemos venido a solicitar al Estado colombiano la ratificación del tratado de Unasur. Nuestra visita busca invitar y motivar a todo el Estado, porque es una decisión que se toma en varias instancias, para que hagan todo lo posible y esa ratificación concluya antes de terminar el presente año", señaló Patiño en una breve declaración a la prensa al cabo del encuentro.

"Nuestra intención es que el tratado entre en vigencia, de ser posible, este mismo año. Tenemos el más vivo interés para que Unasur pueda contar con su tratado este mismo año", insistió Patiño, quien visita Colombia en compañía del presidente de la Asamblea (legislativo) de su país, Fernando Cordero.

Hasta ahora han ratificado el tratado de la Unasur Argentina, Chile, Perú, Ecuador (presidente pro témpore del grupo regional), Bolivia, Guyana y Venezuela.

La Unasur la integran, además, Brasil, Paraguay, Surinam y Uruguay. El tratado constitutivo fue suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008.