Gobierno reitera agradecimiento a Ecuador por operativo contra las Farc

El vecino país prestó la asistencia requerida para la acción militar que dejó 22 guerrilleros muertos.

El presidente, Juan Manuel Santos, agradeció este domingo la colaboración de las autoridades ecuatorianas en la operación en la que fueron abatidos 22 guerrilleros de las Farc cerca de la frontera con Ecuador.

El mandatario señaló en una conversación telefónica con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, la cual fue divulgada a los medios de comunicación, que llamará al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para agradecerle el apoyo de su país. “Es muy importante (...) la colaboración del Gobierno de Ecuador, yo personalmente voy a llamar al presidente Correa a agradecerle esa forma como vamos a hacer mucho más efectivo el control de la frontera. Es un hecho que hay que destacar”, dijo.

Santos recordó que la muerte de los 22 guerrilleros en la madrugada de este domingo en la población de San Miguel, en la frontera con Ecuador, “es el golpe más grande que se les ha dado en los últimos tiempos” a las Farc. Además, también felicitó a las Fuerzas Armadas y a la Policía. “Muy buena noticia, a usted, al alto mando y a todos los hombres que han participado en esta operación mis más efusivas felicitaciones”, dijo el jefe de Estado.

Santos agregó que operativos como el de este domingo demuestran que la fuerza pública “nunca baja la guardia” sino por el contrario “responde con contundencia a las intención de ellos (Farc) de hacernos daño, de querer aparecer como leones, cuando todos sabemos que son ratones que están usando el terrorismo para hacer ruido”.

Santos indicó que la contundencia del golpe de este domingo es una demostración de como se reacciona frente a la estrategia de guerra de las Farc e impartió una “orden muy clara” a la Fuerza Pública: “hay que continuar dando este tipo e golpes sin tregua ni cuartel”.

El ministro Rivera indicó, por su parte, que los cadáveres de los 22 guerrilleros fueron llevados hasta la población de Puerto Asís y también agradeció la cooperación de Ecuador en blindar la frontera. “En la mañana de este domingo, muy temprano, me comunique con el señor ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, quien fue enterado a través nuestro del desarrollo de estas operaciones”, dijo al agradecer la colaboración ofrecida por las autoridades de ese país.

“Muy valiosa colaboración de las autoridades de Ecuador, la disposición y el fortalecimiento del dispositivo de seguridad por parte del vecino país, de nuestra hermana República de Ecuador, en esa zona de frontera indudablemente es un elemento fundamental para garantizar la contundencia de estas operaciones”, añadió.

El funcionario colombiano precisó que las operaciones se realizaron “íntegramente en territorio colombiano”, por militares y policías colombianos. Rivera visitó la zona del ataque junto al director de la Policía, general Óscar Naranjo, y a su regreso a Bogotá ofreció una rueda de prensa para divulgar los detalles del operativo militar, el cual continúa en la zona.

Los enfrentamientos ocurrieron en cercanías al río San Miguel, en el departamento de Putumayo, próximo a la frontera con Ecuador y los guerrilleros muertos pertenecían al frente 48 de las Farc. Esa facción fue la misma que atacó el cuartel de Policía de la frontera el pasado 10 de septiembre, en el que murieron 8 policías.