Gobierno firma acuerdo de inteligencia con la Unión Europea

Presidente Santos también informó que en Nueva York se reunirá, además de varios presidentes, con Bill Gates.

Desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos informó de la firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica por parte del Director de Europol y el Director de la Policía Nacional.

De acuerdo con el presidente Santos, la delincuencia no mide fronteras, razón por la cual se hace necesario hacer alianzas de inteligencia con el bloque de 27 países del Viejo Continente.

"Estamos modernizando nuestra comunidad de inteligencia, y parte de esta modernización es la internacionalización, un componente importante. La delincuencia no reconoce fronteras: debemos ampliar la cooperación con otros países y con organizaciones internacionales para luchar contra el crimen trasnacional", aseguró el presidente Santos.

"Con el Acuerdo de Cooperación Operacional que hoy se acaba de firmar con Europol vamos a poder compartir información de una manera más efectiva. Quiero saludar a la delegación de Europol, encabezada por su Director, el señor Robert Wainwright, y agradecerle, además, toda su colaboración. ¡Qué buena labor que usted ha hecho! Usted ha tenido una destacada carrera –para quienes no lo conocen–, en la Inteligencia Criminal en el Reino Unido, con el National Criminal Inteligence Service , y después en el Serious Organized Crime Agency, de Gran Bretaña", agregó.

De acuerdo con el mandatario, profundizar la cooperación Policial con la Unión Europea es de suma importancia en este momento, ya que el tráfico de drogas ilícitas hacia el viejo continente está aumentando. En ese sentido, recalcó el Jefe de Estado, hay que destacar que Colombia es el primer país de América Latina en firmar un acuerdo operacional con Europol.

"¡Qué orgullo poder decir que somos el primer país del continente en firmar un acuerdo de cooperación con Europol! Con más y mejor inteligencia, con más y mejor cooperación internacional, lograremos mayor efectividad en nuestra lucha contra la criminalidad", aseveró el Presidente. 

 Santos también informó que en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, se reunirá con varios presidentes, entre ellos los de Canadá, Vietnam, Haití, Turquía y Holanda. También con los ex presidentes Bill Clinton (de Estados Unidos) y Tony Blair (de Inglaterra). Habrá otra reunión con el empresario Bill Gates y otros inversionistas de diversas zonas del mundo.

últimas noticias

“Nunca me le volteé a Uribe”: Santos

"No van a poder acabar los acuerdos": Santos

Duque va ganando el pulso en debate sobre la JEP