Canciller colombiana irá a Ecuador en octubre para tratar "temas sensibles"

María Ángela Holguín destacó el avance de los dos gobiernos hacia la normalización plena de las relaciones.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció este martes que realizará una visita a Ecuador a mediados de octubre, en el marco del proceso que adelantan los dos países para normalizar plenamente sus relaciones diplomáticas.

"Tengo previsto una ida a Ecuador hacia la semana del 15 de octubre para mirar los temas sensibles y ahí podremos tener más claridad de cuándo restablecemos las relaciones", dijo Holguín a la radio Caracol, de Bogotá.

Holguín, quien se encuentra en Nueva York, donde el presidente Juan Manuel Santos asistirá a la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que tiene previsto reunirse en esa ciudad con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

La canciller colombiana destacó el avance de los dos gobiernos hacia la normalización plena de las relaciones, que desde noviembre de 2009 fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios.

En marzo de 2008 Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Farc descubierto en territorio ecuatoriano fronterizo.

La canciller Holguín dijo que en la reunión del pasado 26 de agosto en la ciudad colombiana de Ipiales, fronteriza con Ecuador, "casi quedó todo marchando".

"Todas las comisiones, todos los temas que no habían avanzado empezaron a avanzar", señaló.

Resaltó el trabajo de la comisión creada para tratar el tema de los refugiados colombianos en Ecuador. "Eso va marchando muy bien", puntualizó.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que unos 135.000 colombianos se encuentran en Ecuador con necesidad de protección internacional.

Temas relacionados
últimas noticias