Publicidad

Farc reiteran disposición al diálogo, pero sin condiciones

Mientras haya guerra, habrá actos de guerra de parte y parte", advirtió el grupo guerrillero.

El Espectador
22 de septiembre de 2010 - 09:00 a. m.

La guerrilla de las Farc reitera su disposición a dialogar con el Gobierno colombiano, pero sin las condiciones previas que pide el presidente Juan Manuel Santos, quien exige a los guerrilleros muestras de que van a abandonar el secuestro y el terrorismo.

El Bloque Sur "reitera" la disposición de las Farc "para conversar con el actual Gobierno y encontrarle una salida política al conflicto social y armado que vive el país, pero sin ningún tipo de condicionamiento", dice un comunicado de esa facción de la guerrilla difundido este martes.

"Lo que el presidente (Santos) está exigiendo para conversar deberá ser el resultado de un acuerdo de paz y no la condición previa al diálogo", subraya el texto de las Farc.

El comunicado, firmado por el Estado Mayor del Bloque Sur de las Farc y fechado en septiembre de 2010, en las "montañas del Caquetá" , fue divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

Los guerrilleros recuerdan que su jefe máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", le hizo una "invitación pública" a Santos "para sentarse a conversar" y la respuesta del mandatario, en su discurso de posesión del pasado 7 de agosto, fue "inaceptable, arrogante y triunfalista".

Desde que asumió la Presidencia ese día, Santos ha insistido en que solo dialogará con las Farc si esta guerrilla da muestras claras de que va a dejar atrás el secuestro, el terrorismo y el reclutamiento forzado de menores, entre otras prácticas.

"Mientras haya guerra, habrá actos de guerra de parte y parte", advierten las Farc.

El autor de este comunicado, el Bloque Sur, que opera en las regiones sureñas de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, sufrió el pasado domingo un duro golpe militar que acabó con la vida de uno de sus jefes y líderes políticos, alias "Domingo Biojó" , y con la de otros 26 combatientes.

El frente 48 de ese Bloque Sur, al que pertenecían los fallecidos, fue el autor, el pasado 10 de septiembre, de un ataque que dejó un saldo de ocho policías muertos en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Solo en este mes de septiembre, las Farc y la también guerrilla del Eln han matado a unos 40 policías y militares en diversos ataques y emboscadas, lo que ha llevado a la ONU a expresar su preocupación por el aumento de las hostilidades en el país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar