Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 47 mins

Santos responde a las Farc que para dialogar deben abandonar el terrorismo

El Gobierno rechazó así el mensaje enviado por la guerrilla en el que reiteran su disposición a dialogar, pero sin condiciones previas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió a las Farc que para iniciar cualquier diálogo de paz deben dejar de "hacer terrorismo", mientras tanto seguirán soportando la "presión militar".

Santos hizo estas declaraciones en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, tras reunirse con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, según un comunicado del Ejecutivo colombiano difundido en Bogotá.

El presidente colombiano rechazó así el mensaje enviado el miércoles por la guerrilla en el que reiteran su disposición a dialogar con el Gobierno, pero sin condiciones previas.

"Yo lo he dicho claramente, para cualquier diálogo se requiere que dejen de hacer terrorismo; en eso no cabe la menor duda, no cabe la menor interpretación diferente a lo que esas palabras quieren decir", manifestó Santos.

El presidente de Colombia advirtió, además, de que si las Farc insisten en continuar con acciones terroristas, seguirán siendo presionados por la Fuerza Pública.

"Tienen que dejar de hacer terrorismo si quieren algún dialogo. Si no dejan de hacer terrorismo, nosotros seguiremos aplicando toda la presión militar, como lo estamos haciendo y los seguiremos haciendo", enfatizó.

El Bloque Sur de las Farc "reiteró" su disposición "para conversar con el actual Gobierno y encontrarle una salida política al conflicto social y armado que vive el país, pero sin ningún tipo de condicionamiento".

"Lo que el presidente (Santos) está exigiendo para conversar deberá ser el resultado de un acuerdo de paz y no la condición previa al diálogo", subraya el texto de las Farc.

El comunicado, firmado por el Estado Mayor del Bloque Sur de las Farc y fechado en septiembre de 2010, en las "montañas del Caquetá", fue divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

Los guerrilleros recuerdan que su jefe máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", le hizo una "invitación pública" a Santos "para sentarse a conversar" y la respuesta del mandatario, en su discurso de posesión del pasado 7 de agosto, fue "inaceptable, arrogante y triunfalista".

Desde que asumió la Presidencia ese día, Santos ha insistido en que solo dialogará con las Farc si esta guerrilla da muestras claras de que va a dejar atrás el secuestro, el terrorismo y el reclutamiento forzado de menores, entre otras prácticas.

Los integrantes del Bloque Sur, los que firman el comunicado y que operan en las regiones del sur de Colombia, cercanas a la frontera con Ecuador, sufrió el pasado domingo un duro golpe militar que acabó con la vida de uno de sus jefes y líderes políticos, alias "Domingo Biojó", y con la de otros 26 combatientes.

últimas noticias

El sonajero de ministros para el gobierno Duque

Iván Duque y la gobernabilidad legislativa

Duque triunfó en zona de frontera

La lógica de quienes no votan