Presidente Santos pide no ser triunfalistas

El presidente Juan Manuel Santos intervino desde Nueva York para felicitar a las Fuerzas Militares. Entre tanto, los despojos mortales del guerrillero están en Bogotá.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, consideró este jueves que la baja de alias el ‘Mono Jojoy’ (jefe militar de las Farc), es el golpe más contundente que se le haya propinado en toda su historia a esa guerrilla.
 
“Estos avances son los resultados de un trabajo valeroso y efectivo de nuestras Fuerzas Armadas, que han venido golpeando en forma certera las estructuras de los grupos insurgentes y terroristas. La muerte de alias el ‘Mono Jojoy’ es, sin duda, el golpe más contundente que se le ha dado a las Farc en toda su historia”, afirmó el mandatario.
 
En una alocución a los colombianos desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado recordó que el ‘Mono Jojoy’ era reconocido por ser el sanguinario jefe militar de las Farc, responsable de miles de muertes y secuestros.

“Contra este criminal, cerebro de los secuestros de nuestros militares y policías que llevan años en la selva, había no menos de 60 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, cinco condenas y 25 investigaciones por los delitos de rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, lesiones personales, asalto, constreñimiento ilegal, hurto y muchas más, y al menos dos peticiones de extradición”, agregó.

‘Jojoy’ era el símbolo del terror en Colombia

El Presidente calificó al abatido jefe guerrillero como “el símbolo de la sevicia, de la crueldad, de la inhumanidad de una organización que, por casi medio siglo, ha jugado con la vida y la libertad de los colombianos”.
 
Recordó que el también conocido como ‘Jorge Briceño’, fue el responsable de mantener a los indefensos secuestrados en precarias e inhumanas condiciones, que sólo se asemejaban a campos de concentración. “Así terminan los terroristas: como ‘Tirofijo’, acosado por las bombas; como ‘Raúl Reyes’; como ‘Iván Ríos’, traicionado por sus hombres; como tantos más que mueren en su ley, que es la ley del crimen y la violencia”, dijo.
 
Aseguró que la política de Seguridad Democrática no ha terminado y que, por el contrario, se está fortaleciendo, para seguir el camino a la Prosperidad Democrática. “Tengan la certeza de que no bajaremos la guardia. No bajaremos la guardia contra el narcoterrorismo. Personalmente seguiré al frente de la ejecución de la estrategia que nos permita brindar seguridad a todos los colombianos”, aseveró.
 
A pesar de que dijo que esa operación es “una gran victoria”, pidió asumirla sin triunfalismos y seguir luchando hasta que todos los violentos entiendan que el único camino es la desmovilización y la dejación de las armas y la dejación del terrorismo. “Una vez más les notifico a los cabecillas de las Farc y a los guerrilleros: vamos por ustedes, no ahorraremos esfuerzo alguno, y ustedes saben que nosotros sabemos cumplir”, sostuvo.

Finalmente, el Presidente Santos reiteró su agradecimiento a todas las Fuerzas Armadas por la impecable operación, que se terminó de planificar el pasado fin de semana en la base militar de Larandia, con el Ministro de Defensa y los Altos Mandos.

Terminada su intervención, se reportó la llegada a La Macarena (Meta) del cuerpo del 'Mono Jojoy', posteriormente a Bogotá, para ser trasladado a Medicina Legal.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que en la zona fueron incautados 68 memorias, 20 computadores y 4 toneladas de alimentos frescos.